Seguridad nacional

Mayta: Fallo ayuda a la extradición

El abogado de las víctimas explica que no se busca tanto el resarcimiento

Defensa. Rogelio Mayta, abogado de víctimas de octubre de 2003.

Defensa. Rogelio Mayta, abogado de víctimas de octubre de 2003. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:07 / 22 de mayo de 2014

Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de la masacre de octubre, espera que el juico contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, determine culpabilidad de ambos. La condena ayudaría a extraditarlos, apuntó.

La demanda civil fue presentada en septiembre de 2007, en la que se acusa a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín de tener responsabilidad de la masacre que ocurrió en 2003, ya que se indicó que omitieron alusiones extrajudiciales y homicidio.

“En Estados Unidos, en este tipo de casos, se determinan sanciones millonarias, pero Sánchez de Lozada puso su dinero a buen recaudo. Lo que realmente buscamos es que el juez le diga al mundo que ellos (el expresidente y el exministro) son los verdaderos responsables de la masacre en la que murieron varios bolivianos”, explicó Mayta a La Razón.

Agregó que con la acción civil, en apariencia, se busca resarcimiento y reparación del daño en términos económicos, pero no es la prioridad, sino se busca una sentencia de culpabilidad.

Según el jurista, en este proceso radicado en EEUU no se puede solicitar la privación de libertad de los dos acusados, pero con la resolución de culpa se podría ayudar en la extradición del exmandatario y su colaborador.

El segundo pedido de extradición de Sánchez de Lozada está en etapa de traducción al inglés, para su presentación a las instancias judiciales estadounidenses. En septiembre de 2012, EEUU negó la primera solicitud de extradición del expresidente a Bolivia para que enfrente otro juicio.

Mayta señaló también que con el juicio se busca sentar en el banquillo de los acusados al expresidente y al exministro frente a las víctimas. Ahí se los confrontará y los acusados no podrán dudar de la neutralidad del juez, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia