Seguridad nacional

Senado suspende juicio por dolencia de una magistrada

Asamblea. El proceso a juezas del TCP empezará en dos semanas

Salud. La magistrada Ligia Velásquez es asistida por una enfermera tras descomponerse ayer.

Salud. La magistrada Ligia Velásquez es asistida por una enfermera tras descomponerse ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:02 / 22 de octubre de 2014

La Cámara de Senadores postergó hasta el 4 de noviembre el inicio del juicio de responsabilidades en contra de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Rosario Chánez y Ligia Velásquez, debido a una dolencia que sufrió ayer la última.

Las dos juezas son procesadas por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que dejó sin efecto esa norma. Por ello, en julio, la Comisión de Justicia Plural de Diputados encontró indicios de responsabilidad e imputó a ambas por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes.

“Este tribunal suspende la presente audiencia señalando otro nuevo día y hora para el juicio oral que será el 4 de noviembre, a las 16.00, quedando notificada la acusada Chánez y asimismo se dispone la notificación de Velásquez”, señaló el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.

Tensión. Chánez denunció que existen irregularidades en este proceso, por lo que analiza mecanismos de defensa, pese a que considera que ese derecho es vulnerado. “Agotaremos la vía interna y luego acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, sostuvo.

Eduardo León, abogado de Chánez, afirmó que cuando se inicie el juicio, presentará los incidentes y excepciones en favor de su defendida, recursos que ya están listos. No descartó recusar a todos los miembros del Tribunal de Sentencia, o sea, a los senadores.

En primera instancia, el inicio del proceso estaba fijado para las 09.00 de ayer, pero cerca de las 09.10 Velásquez, tras informar a periodistas que no tenía abogado para que la asista, sufrió un desvanecimiento en las gradas que conducen al hemiciclo, dentro de la Asamblea Legislativa.

Después de 15 minutos llegó el médico de la Asamblea, quien auxilió a Velásquez en las gradas. “Tiene diabetes (tipo) dos e hipertensión. Ahora, con el estrés que tiene, posiblemente sufrió una descompensación que le provocaría la subida de presión junto a una hipoxia”, explicó el galeno. Julio Velásquez, hermano de la acusada, dijo que su hermana enfermó por la coacción del juicio.

Diputados imputa a Cusi

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Juan Carlos Cejas, dio a conocer que esta instancia legislativa aprobó la imputación en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, por paralizar la vigencia de la Ley del Notariado.

Cusi es acusado de cometer los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y prevaricato. “Hemos recibido el informe del Comité del Ministerio Público, que depende de la Comisión (Justicia Plural), en el que preliminarmente se recomienda que se impute a Cusi y ahora procede notificarlo”, informó Cejas.

Explicó que luego de la aprobación, se continuará con la investigación en contra del imputado, quien debería asumir su defensa y presentar sus descargos. Si se lo encuentra con indicios, el informe se lo envía al pleno camaral en donde se autorizaría o no el juicio de responsabilidades. Cusi, en una entrevista con Unitel, descalificó el proceso en su contra y dijo que acudirá a instancias internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia