Seguridad nacional

El TSJ ve demora en el caso Petrocontratos

El magistrado Tordoya observa el trabajo de  la Fiscalía y la Cancillería

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:06 / 23 de marzo de 2016

El juicio de responsabilidades por el caso Petrocontratos se encuentra paralizado porque, en criterio del magistrado Fidel Tordoya, la Fiscalía General y la Cancillería incumplieron con su obligación de notificar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada con el proceso judicial abierto en su contra en el país.

Sánchez de Lozada junto al expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez, además de los exministros Jorge Berindoague, Carlos López y Carlos Contreras del Solar, están acusados por la Fiscalía de cometer los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el marco del juicio denominado Petrocontratos, debido a que no hicieron homologar los contratos petroleros con el Congreso.

“El exhorto suplicatorio que se ha enviado a Estados Unidos no se ha ejecutado; yo puedo comprender que un exhorto suplicatorio de extradición tarde uno o dos años, pero una simple citación no, eso debería ser violento”, expresó el magistrado e indicó que hace seis meses se envió la primera citación y la segunda hace tres meses.

Según procedimiento, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Plena, entrega los exhortos suplicatorios al Ministerio Público para que esta instancia gestione, a través de la Cancillería, la notificación, en este caso a Sánchez de Lozada en los Estados Unidos. Similar trámite se realizó también en el caso Octubre.

“Mientras la Fiscalía General no devuelva los exhortos suplicatorios debidamente diligenciados en Estados Unidos, no se puede correr ningún plazo en este proceso; por lo tanto, está paralizado”, dijo Tordoya.

Tordoya reveló que la anterior semana se cumplió el último actuado en este proceso, con la resolución de los incidentes planteados por Quiroga, quien además presentó su prueba de descargo. Este diario solicitó una respuesta de autoridades de la Fiscalía General, pero no la obtuvo. Dijeron que estaban en consultas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia