Seguridad nacional

Abogado anuncia que llevará el caso Caranavi a la CIDH

Juicio. Quiroz acusará de inacción a fiscales y jueces del proceso

Operativo. Policías intervienen un bloqueo de caminos en la vía Caranavi-La Paz, en mayo de 2010.

Operativo. Policías intervienen un bloqueo de caminos en la vía Caranavi-La Paz, en mayo de 2010. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:10 / 08 de mayo de 2014

Tras cuatro años de la intervención policial en la vía La Paz-Caranavi, que causó la muerte de dos estudiantes, el abogado de la parte acusadora, Jorge Quiroz, anunció que demandará por inacción a fiscales y jueces del caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El proceso se encuentra paralizado desde noviembre de 2013 ya que, según el jurista, desde entonces no se realizan actuados legales ni de la Fiscalía ni del Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz.

“Vamos a recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que será uno de los casos más que se realizará en contra del Estado boliviano por inacción de los fiscales y los jueces que no hacen su trabajo en este caso tan retardado”, adelantó Quiroz a los periodistas.

Dilación. Agregó que, hasta la fecha, el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal no ordenó la imputación de los implicados, desde 2013, según los funcionarios todo por la falta de fotocopias para cumplir con las diligencias.

El 7 y 8 de mayo de 2010 murieron los estudiantes David Calisaya y Fidel Hernani, tras una violenta intervención policial que buscaba desbloquear la vía a los Yungas. Los pobladores de Caranavi impedían la circulación de vehículos para exigir la construcción de una planta procesadora de cítricos.

Quiroz recordó que los imputados en el caso son el excomandante departamental de la Policía de La Paz coronel Ciro Farfán, Andrés Romero, Cristóbal Ramos, Julio Cruz, Roberto Torres y Carlos Saravia. En una entrevista con radio Fides, Farfán respondió que es hora de que se esclarezca el caso en el que es acusado.

“Estoy muy interesado que me notifiquen con esa imputación porque ya es momento de justificar de que yo no soy absolutamente responsable de los hechos que han ocurrido (…) El señor abogado Jorge Quiroz que me presente, que insista en que esas imputaciones lleguen a nuestras personas formalmente, para que de esta manera podamos esclarecer (este caso)”, manifestó el exjefe policial.

El auspiciador de la parte acusadora del desbloqueo policial también pidió al Ministerio Público incluir dentro del proceso al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y al excomandante de la Policía Boliviana Óscar Nina, ya que ambas exautoridades habrían autorizado la intervención en la región yungueña. El hecho que no los tomen en cuenta demuestra que el caso fue politizado y que la Fiscalía es sometida a una injerencia política.

Mario Hernani Casas, padre de Fidel Mario Hernani (19), lamentó que hasta ahora no encuentre justicia por la muerte de su hijo; no obstante, confesó que confía en que algún día “más temprano que tarde” se haga justicia y se dé con los verdaderos culpables, reportó Erbol.

Quiroz recordó que desde 2013, él solo lleva adelante el proceso como abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, sin ningún tipo de remuneración, ya que los familiares de las víctimas abandonaron el proceso por diferentes motivos. Pese a ello, advirtió que continuará con el seguimiento del proceso hasta que se dé una sentencia a los culpables de las dos muertes.

Caranavi y Chaparina

Acusación

Sacha Llorenti era ministro de  Gobierno cuando se produjo el caso Caranavi y cuando se registró la intervención policial a la marcha indígena en Chaparina. En ambos casos fue excluido por la Fiscalía, pese a apelaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia