Seguridad nacional

Proceso para declarar rebelde a Ostreicher aún no empieza

Santa Cruz. No fijan audiencia para tratar la detención domiciliaria

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:43 / 21 de diciembre de 2013

El proceso para revocar la detención domiciliaria del estadounidense Jacob Ostreicher, que huyó del país el fin de semana, aún no empezó en Santa Cruz de la Sierra. Ése es el primer paso para declarar en rebeldía al extranjero que enfrenta un juicio por legitimación de ganancias ilícitas.

El jueves, el fiscal antidroga cruceño Carlos Robles pidió la declaratoria de rebeldía ante el juzgado 10° en lo Penal, en contra de Ostreicher, tras confirmar su salida del país. El extranjero cumplía un arresto domiciliario de 21.00 a 06.00 sin custodios.

Hasta ayer el juzgado aún no fijó día para realizar la audiencia de modificación de medidas sustitutivas de Ostreicher, para así declararlo rebelde ante la justicia boliviana. Se conoció que la reunión judicial sería convocada para la próxima semana.

Entretanto, Jerjes Justiniano Atalá y Yimmy Montaño, abogados de Ostreicher, manifestaron su incertidumbre por lo que sucede en este caso, ya que no saben si siguen siendo o no los representantes legales del extranjero.

La noticia de la fuga fue publicada el 16 por The New York Times. Un día después, este mismo diario publicó que profesionales ejecutaron el plan de fuga de Bolivia del estadounidense, quien actualmente se encuentra en Nueva York tras una escala en Los Ángeles.

Operativo. El miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que Ostreicher huyó del país con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos el fin de semana, tras diseñar y ejecutar un plan. Washington negó esta acusación, pero admitió que en Perú la delegación diplomática estadounidense colaboró al extranjero.

Migración de Bolivia no tiene registrado por qué punto fronterizo con Perú salió Ostreicher, por lo que el departamento de Inteligencia de la Policía realiza una investigación del caso.

Según fuentes de la repartición policial citada, Ostreicher fugó del país el viernes por Desaguadero. “Ahí los viernes la gente pasa (la frontera) como si fuera la feria de la 16 de Julio (de El Alto) nadie controla, salen peruanos entran bolivianos, ésa es una tranca abierta durante el día”, declaró un miembro de Inteligencia que pidió no ser identificado. Agregó que, en un principio, Inteligencia no indagó el caso, ya que Ostreicher enfrentaba un juicio en Santa Cruz y estaba en manos de la justicia.

Ostreicher estuvo detenido preventivamente en el penal de Palmasola desde el 13 de junio de 2011, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Llegó al país para invertir $us 27 millones. Entre sus acciones compró un bien de la familia Dorado, sindicada de lavado de dinero. El 18 de diciembre de 2012 obtuvo detención domiciliaria. Para el Órgano Ejecutivo, con la huida del país, Ostreicher pasó a tener una condición de prófugo de la justicia.

La Fiscalía no pidió custodios

Irregular

Según una fuente de Inteligencia de la Policía, el Ministerio Público debe explicar por qué no solicitó custodio para Jacob Ostreicher, ya que el hecho es irregular debido a que el foráneo caminaba sin control e incluso viajó a la ciudad de La Paz seis veces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia