Seguridad nacional

Envían a la cárcel al juez López por el caso Belaunde

Atípico. En otra audiencia, una jueza admitió la vulneración de derechos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:56 / 10 de junio de 2015

Un juez anticorrupción de El Alto  envió ayer a prisión al juez Ramiro López, acusado de recibir un soborno de Martín Belaunde. Sin embargo, en otra audiencia paralela, la magistrada Susana Leytón admitió la vulneración de sus derechos dentro del proceso.

En una jornada atípica, el juez 1° Anticorrupción, Ricardo Pinto, en una audiencia que se llevó a cabo en el tribunal de justicia de El Alto ordenó, cerca de las 21.00, la detención preventiva de López en el penal de San Pedro, acusado de prevaricato, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo. Mientras que a las 17.00 se instaló otra audiencia en La Paz donde se resolvió una acción de libertad en favor del sindicado. 

La jueza 4° de Sentencia Penal, Susana Leytón, quien llevó adelante la acción de libertad, advirtió que dentro del proceso los fiscales del caso y el juez Pinto vulneraron los derechos y garantías de López debido a que no fue notificado para su audiencia cautelar dentro de los plazos correctos; otra razón es que no se debió llevar adelante la audiencia en El Alto, pues se tenía que dar prioridad a resolver su amparo de libertad.

“El juez cautelar debía suspender (la audiencia en El Alto), la acción de libertad tiene primacía según la Constitución, eso está mal”, afirmó la jueza Leytón.

Pese a no dar curso a la acción de libertad, la jueza Leytón anunció que remitirá su decisión al Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, pero además informará sobre la acción del juez Pinto al comité disciplinario del Consejo de la Magistratura de La Paz, y en el caso de los fiscales, al Ministerio Público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia