Seguridad nacional

Gobierno no amplía el plazo para registro de abogados

Trámite. Fijan una multa para juristas que no se inscribieron al RPA

Apuro. Fila de abogados para inscribirse en el RPA, en el Ministerio de Justicia, ayer, último día.

Apuro. Fila de abogados para inscribirse en el RPA, en el Ministerio de Justicia, ayer, último día. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:04 / 10 de julio de 2015

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, descartó ayer una ampliación del plazo para la afiliación de juristas al Registro Público de Abogados (RPA), por lo que desde hoy se cobrará una multa de más de seis salarios mínimos para quien se matricule.

Hasta ayer, según la autoridad gubernamental, se registraron al menos 44.000 de 45.000 abogados que hay en todo el país, proceso que es realizado en el marco de la reestructuración judicial, contemplada en la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía. Antes los abogados debían registrarse en su colegio.

“Hoy (ayer) vence el plazo determinado para registrarse y matricularse en el Ministerio de Justicia y no habrá ninguna ampliación, como lo establece la Ley 387 de Ejercicio de la Abogacía que nosotros estamos dando cumplimiento”, advirtió Velasco.

CONTROL. Explicó que los abogados que no se registraron en el RPA no podrán atender casos en todo el territorio boliviano, debido a que se hará un control estricto en los estrados judiciales, en la Fiscalía y en todas las unidades de la Policía Boliviana. Como parte de la verificación, dijo que se envió una circular al Consejo de la Magistratura para esa fiscalización.

“(Hoy) se dará a conocer el monto de la multa para que puedan registrarse los abogados desde este 10 de julio, puede ser un poco más de seis salarios mínimos, eso se evalúa en el Ministerio de Justicia”, declaró Velasco.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, sostuvo que los abogados son personas de ley y deben cumplir las normativas, aunque observó que si no se deja trabajar a los juristas, se vulnerarían los derechos de los profesionales que no se registraron.

“No se puede coartar el derecho al trabajo, porque se violenta los derechos fundamentales al poner sanciones. No obstante, los abogados tienen la posibilidad y el derecho de plantear los recursos correspondientes contra esas medidas, ya que además los juristas son trabajadores por cuenta propia”, manifestó Jiménez.

Velasco recordó que los abogados que se registraron ayer, último día, no podrán obtener sus respectivas credenciales hasta el próximo martes. No obstante, aseguró que los juristas podrán utilizar una ficha comprobante que se les entregará en el Ministerio de Justicia para que puedan trabajar.

La Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía ordena que quienes no se registren serán pasibles a sanciones, entre ellas está la suspensión de uno a dos años en el ejercicio de la profesión y también el pago de una multa de hasta seis salarios mínimos nacionales. En mayo, el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CNAB), César Cabrera, informó que se solicitó al Ministerio de Justicia una prórroga por un año para la inscripción, por diferentes razones, pero que la misma no fue atendida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia