Seguridad nacional

Juez niega caso de extorsión y se complica

Justicia. Presentaron dos procesos contra Marcelo B.; piden su dimisión

La Paz. Mónica Limachi, del Consejo, inspecciona el juzgado de Marcelo B.

La Paz. Mónica Limachi, del Consejo, inspecciona el juzgado de Marcelo B. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:20 / 19 de noviembre de 2015

La situación del juez anticorrupción de La Paz Marcelo B. se complica. Si bien éste negó que haya extorsionado con $us 3.000 para favorecer al imputado de un juicio que atiende, tal como denunció la víctima, se abrieron dos procesos en su contra y dos autoridades pidieron su renuncia.

En el video difundido el lunes se ve al juez cuestionado, en su despacho, cuando exige a la mamá de un joven la suma de $us 3.000, de $us 15.000 que había solicitado antes, para el cambio de la acusación de violación por estupro en un juicio. El magistrado hizo notar que no dependía de él esta acción judicial, sino del fiscal del caso, cuya inicial de apellido es M., aunque llamó a su colega juez para hacerle la consulta del caso.

“Un video no vendría a ser prueba, uno, y, dos, quisiera ver la grabación para poder hacer una interpretación más real y lógica”, sostuvo Marcelo M., cuando se refirió a la denuncia. Él indicó que no renunciará a su cargo. La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Yessica Saravia, dijo que tomaron conocimiento del video, por lo que denunciaron el caso ante la Fiscalía para que se inicie un proceso por extorsión y corrupción.

Al margen de ese proceso, la representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, anunció el inicio de un proceso disciplinario por faltas gravísimas en contra de Marcelo B., luego de hacer una inspección en la oficina de éste.

Al referirse a esta denuncia de extorsión, las ministras de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, y de Justicia, Virginia Velasco, anunciaron que se constituirán en partes querellantes en el proceso ordinario en contra del juez cuestionado.

En la tarde, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Juan Carlos Berríos, envió una carta a Marcelo B., en la que le advierte que “al haber recibido una negativa suya a mi recomendación verbal, le reitero —por esta vía— que debería apartarse del cargo de Juez Técnico Anticorrupción para permitir que el caso quede esclarecido en las instancias correspondientes y nos permita nombrar a la brevedad al o a la profesional responsable de esa instancia”.

Similar pedido de renuncia fue expresado desde Sucre por el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, quien sostuvo que esa decisión debía tomarla el magistrado por ética y moral. “No se puede tolerar estos actos de extorsión y corrupción, que lo único que hacen es dañar la imagen de las instituciones judiciales y ahondar más la crisis en la que está sumida la justicia”, manifestó.

Acciones contra la corrupción

Whatsapp

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, implementó el número de WhatsApp 69709606 para que la población litigante pueda denunciar acciones de corrupción cometidas por personal judicial.

Cambios

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, adelantó que trabaja en una normativa para que el denunciante de soborno esté exento de responsabilidad penal y para que una grabación sirva de prueba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia