Seguridad nacional

El juicio del caso Misiles fue paralizado

Piden al TCP que señale si procede un proceso en única instancia

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:03 / 20 de agosto de 2015

El juicio del caso Misiles se paralizó de manera indefinida hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina si es constitucional o no juzgar a un ciudadano boliviano, sin que éste tenga derecho a doble instancia en un juicio de responsabilidades.

El presidente del Tribunal de Juicio, el magistrado Antonio Campero, señaló que, por unanimidad, se determinó promover esa acción ante el TCP para que el intérprete de la Constitución se pronuncie en el fondo del tema, es decir referirse sobre la figura del juzgamiento en doble instancia.

El magistrado Iván Lima explicó que existe una corriente internacional que fue ratificada por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que establece que toda persona sometida a juicio penal debe tener el derecho a que la decisión no sea en única instancia, sino que sea revisada. Afirmó que en el caso de Bolivia existe un vacío y que no se contempla esta figura, por lo tanto dijo que es necesario hacer un ajuste.

Tanto Campero como Lima exhortaron a los magistrados del TCP a dar prioridad a esta interpretación constitucional. Mientras tanto, el juicio del caso Misiles quedó paralizado. Respecto a la renuncia de Lima, Campero indicó que no se analizó el tema. El renunciante aseguró que el Tribunal de Juicio le autorizó que continúe en el proceso hasta la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia