Seguridad nacional

Juicio a magistrados comienza hoy, sin Cusi

Dos de los procesados afirmaron que no fueron notificados oficialmente

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:24 / 04 de noviembre de 2014

Esta jornada comienza el juicio de responsabilidades por parte del Senado contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acusados por la paralización de la Ley del Notariado. Este proceso se desarrollará desde las 16.00.

Las procesadas son Soraida Chánez y Ligia Velásquez, además de Gualberto Cusi, recientemente incluido en el caso; no obstante, el abogado de este último, Jorge Quiroz, explicó que como su cliente no fue notificado oficialmente, no asistirá al inicio del proceso. Un argumento similar fue manifestado por Velásquez, ya que a ella y a sus colegas se les está coartando el derecho a la defensa.

“No tengo notificación oficial y yo no estaba presente en la audiencia, entonces no pueden manifestar que se me notificó”, dijo.  Con todo, el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, explicó que todo está listo para el inicio del juicio y que se darán los plazos pertinentes para que presenten sus descargos.

“Se ha convocado a la audiencia de inicio de juicio a los tres magistrados (...), se van a cumplir los plazos; también en el caso del magistrado Cusi se hará la notificación y que tenga diez días para presentar su descargo”, explicó.

Al respecto, Quiroz señaló que según el Código de Procedimiento Penal, cuando se registre la debida notificación alistarán el juicio oral, pero criticó que se haya incluido a su cliente en el proceso que se sigue a las dos magistradas. “Pero como es un proceso político, ellos (los senadores) sí pueden incluirlo y sería un grave error por parte de la Cámara Alta el querer incluirlo con las otras dos magistradas”, señaló el abogado.

Por su parte Efren Choque, presidente del TCP, informó que todos los miembros de esa institución enfrentan algún tipo de proceso. “Todos los magistrados nos encontramos con una suerte de denuncias, muchas de ellas con fundamento y otras no”, afirmó el magistrado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia