Seguridad nacional

Muere Núñez del Prado y se pide cerrar el caso sobornos

Video. ‘El Viejo’ exige archivar el juicio. Se llevó información, dicen

Exautoridad. Carlos Núñez del Prado (de barba) cuando fue a declarar ante la Fiscalía de La Paz en 2011.

Exautoridad. Carlos Núñez del Prado (de barba) cuando fue a declarar ante la Fiscalía de La Paz en 2011. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:24 / 03 de abril de 2014

Carlos Núñez del Prado, exfuncionario del Ministerio de Gobierno implicado en el caso Video Soborno, falleció ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras ser afectado por una bronconeumonía aguda. Ignacio Villa (El Viejo) pedirá el cierre de este proceso.

En 2011 se difundió un video en el que se ve a El Viejo, uno de los principales testigos del caso Terrorismo, dentro de un vehículo, donde recibe dinero, presuntamente $us 31.500, para que huya a Argentina. Por el tono de voz de quien entrega el monto, se indicó que se trataba de Núñez del Prado cuando era Director de Seguridad Ciudadana. Por esta filmación se abrió el caso Video Soborno.  En agosto de 2011, la Fiscalía excluyó del proceso a Núñez del Prado y demandó un juicio en contra de El Viejo, proceso que todavía continúa.

El abogado de El Viejo, Guido Colque, adelantó que tramitarán la extinción de este proceso porque la etapa preparatoria que establece el Código de Procedimiento Penal ya venció. “Ya transcurrieron más de 25 meses y, hasta el momento, él (El Viejo) está indebidamente procesado”, dijo.

Silencio. La defensa de los acusados del caso Terrorismo, cree que Núñez del Prado falleció sin decir su verdad sobre el asalto al Hotel las Américas, donde en la desarticulación del grupo acusado de separatismo murieron Eduardo Rózsa Flores; Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Colque lamentó que la Fiscalía no le haya tomado la declaración a Núñez del Prado, “se perdió la oportunidad de contar con un aporte importante sobre el caso Terrorismo”, indicó. Según el jurista, este descuido constituye una omisión e incumplimiento de deberes del Ministerio Público.

Gary Prado Arauz, defensa del acusado en el caso Terrorismo Gary Prado Salmón, expresó su preocupación por este deceso, porque Núñez del Prado fue ofrecido como testigo en el juicio. “Este señor  ha sido denunciado de participar en el asalto al Hotel las Américas”, manifestó.“Nos deja sin poder corroborar la supuesta relación de Núñez del Prado con Rózsa. Es más, este señor habría realizado una llamada telefónica a Rózsa antes del atentado a la casa de Saúl Avalos”, acotó.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sostuvo que sin Núñez del Prado desaparece valiosa información.

Oficialismo y oposición discrepan sobre efectos

W. F.

Tras conocerse el deceso de Carlos Núñez del Prado, involucrado en el caso Video Soborno, asambleístas del oficialismo y la oposición discrepan sobre las consecuencias que tendrá. Para los primeros no afecta al juicio, para los segundos el proceso será dañado.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado del Senado, Fidel Surco, sostuvo que el tema del caso Terrorismo y el de Video Soborno, continuarán, pese al fallecimiento de Núñez del Prado, además que el litigio está en la Fiscalía.

Eduardo Maldonado, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó la muerte de Núñez y dijo que “concretamente, en el tema que lo involucró (video soborno), creemos que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias”.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic dijo que es una pena de que Núñez del Prado haya fallecido sin haber dicho la verdad en el caso Video Soborno, por lo que esto, sin duda, afectará al proceso.

Era un ‘soldado guevarista’ arriesgado

Williams Farfán

Carlos Fernando Núñez del Prado Fernández participó en los años 60 en el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Era  considerado un “soldado arriesgado y disciplinado de la revolución”.

Hasta antes de su deceso, él todavía se declaraba militante del ELN, el brazo armado que en los 60 fundó en Bolivia Ernesto Che Guevara. Recibió formación en Cuba y defendió al gobierno de Salvador Allende en Chile durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973). En este último hizo el uso de las armas.

En 1978 vivió en la clandestinidad, oculto del gobierno dictatorial en ese entonces de Hugo Banzer Suárez. En esos años trabajó en la construcción de una sociedad socialista junto a sus compañeros que le llamaban Charly. En ese proceso era considerado “un militante o soldado, disciplinado y arriesgado que estructuró una lucha por la democracia”. Era hijastro de Antonio Peredo, militante antiguo del ELN y que fue exiliado a Chile durante varios años.

A finales del siglo XX y los primeros del XXI, trabajó en el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia (ITEI), desde donde atendió a las víctimas de las dictaduras y también de las masacres perpetradas en los años de vida democrática.

Desde 2006 trabajó junto al gobierno del MAS. Luego asumió el cargo de Viceministro de Seguridad Ciudadana, desde donde fue denunciado de participar en la intervención policial en el Hotel las Américas y de dar un soborno a Ignacio Villa, acusado en el caso Terrorismo. También trabajó en la representación del Defensor del Pueblo de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia