Seguridad nacional

Conare considera que Brasil no debe dar refugio a Soza

Proceso. Indica que hay juicios instaurados en su contra en Bolivia

La Paz. Autoridades y representantes del Consejo Nacional del Refugiado y Derechos Humanos en un desayuno-trabajo realizado ayer.

La Paz. Autoridades y representantes del Consejo Nacional del Refugiado y Derechos Humanos en un desayuno-trabajo realizado ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:48 / 19 de junio de 2014

Debido a los procesos judiciales instaurados en Bolivia en contra del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare-Brasil) no debería dar refugio político a esa exautoridad, sostuvo ayer el presidente del Conare-Bolivia, César Siles Bazán.

Soza huyó del país en marzo y obtuvo un refugio temporal de 180 días en Brasil. Enfrenta tres procesos penales en Bolivia, uno en Sucre por incumplimiento de deberes y abandono de funciones cuando ejercía la dirección funcional de la investigación del caso Terrorismo, el segundo en Santa Cruz por extorsión a los acusados del citado juicio y, por último, en la ciudad de La Paz, también por extorsión.

“En el caso del señor Soza entendería que por los procesos jurídicos que se le han instaurado (en Bolivia) no deberían darle la condición de refugiado”, afirmó Siles tras el acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, realizado ayer en un hotel de la sede de gobierno. Remarcó que si el exfiscal demuestra ante el Conare-Brasil que es perseguido por autoridades u hostigado, en ese caso sí le pueden otorgar la condición de refugiado de forma definitiva.

Proceso. Cuando se le consultó si el Conare-Brasil podría aceptar el refugio de Soza, pese a las demandas jurídicas que tiene en el país, Siles ejemplificó lo que pasó en el caso del exprefecto de Tarija Mario Cossío, quien fugó del país a Paraguay alegando también persecución judicial, ya que tenía procesos penales. Pero el Conare-Paraguay no le dio su refugio por los procesos penales que tenía, ya que entendió que la prosecución judicial es válida, debido a que ante una querella se debe continuar con el juicio.

“El Conare-Paraguay sí le dio la condición de refugiado (a Mario Cossío fue) por la serie de publicaciones de prensa que se hicieron de autoridades bolivianas pidiendo que no le den la condición de refugiado, pero ello entendió el Conare que sí es motivo de persecución”, comparó Siles con el caso actual del exfiscal del caso por alzamiento armado y separatismo.

Soza investigó el caso Terrorismo, referido a la desarticulación de un grupo acusado de separatista, en abril de 2009, durante un operativo policial en el que fallecieron tres extranjeros a manos de los efectivos de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc). Luego de varios años de indagación, el exrepresentante del Ministerio Público dijo desde Brasil, en marzo, que hubo irregularidades en la administración de ese proceso, incluso con la compra de testigos.

El exfiscal presentó una carta ante el Conare-Brasil en la que da detalles de las irregularidades que detectó en la investigación del caso Terrorismo y las consiguientes acusaciones y detenciones de personas.

Se da estatus por mayoría

Fórmula

El director general de Asuntos Jurídicos y presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare-Bolivia), César Siles Bazán, aseguró que en el país el Conare define la concesión del refugio por simple mayoría y que la misma fórmula se aplica en el Brasil.

Fiscalía iniciará el trámite de extradición

Yuvert Donoso

El Ministerio Público determinó que, en dos semanas, iniciará el trámite de extradición del exfiscal Marcelo Soza ante Brasil, mediante vía diplomática. Además, solicitará una reunión con el Consejo Nacional del Refugiado (Conare-Brasil) para fundamentar su demanda.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que después de que un juez de Santa Cruz y otro de Sucre declararon “en rebeldía” a Marcelo Soza, ahora con esa documentación legal se prepara toda la información para que se presente el pedido de extradición a Brasil, a través de la Cancillería boliviana.

Guerrero también anunció que una comisión del Ministerio Público presentará la misma documentación al Conare-Brasil, para pedir la expulsión o extradición de Soza, quien es acusado de extorsión e incumplimiento de deberes.

Estimó que en un plazo de dos semanas se presentará la documentación a la Cancillería boliviana para que, a su vez, esta instancia la remita a su similar del Brasil para iniciar los trámites.

Además indicó que se buscará una reunión con el Conare brasileño para informar en detalle todos los procesos que tiene el exfiscal Soza en el país. El jefe del Ministerio Público rechazó las acusaciones de que Soza esté sometido a un juicio político en Bolivia. “Cuando alguien no quiere rendir cuentas, cuando no quiere asumir su defensa y se da a la fuga es por algo, el que puede defenderse esta aquí (en Bolivia) para defenderse”, expresó Guerrero a los periodistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia