Seguridad nacional

Comienza plan de fiscales corporativos

En Chuquisaca ya se aplica el trabajo colectivo para investigar procesos

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:40 / 17 de enero de 2015

El Ministerio Público comenzó a aplicar en Chuquisaca el programa piloto del nuevo modelo fiscal, que pretende mejorar el acceso a la justicia y solucionar el conflicto penal y la retardación de justicia, respectivamente.

“Ya no hay fiscales individuales y ya no hay un fiscal dueño de un caso. Ahora son fiscalías corporativas bajo el principio de unidad y jerarquía del Ministerio Público”, explicó el fiscal general Ramiro Guerrero, tras anunciar la implementación del plan piloto.

En los próximos días el plan será aplicado en departamentos con menor número de casos como Potosí, Tarija y Oruro; y en los dos próximos meses se implementará en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, donde existen más fiscales y más procesos.

Según Víctor Hugo Cuéllar, responsable de Gestión Fiscal del Ministerio Público, el plan consistirá en primero escuchar la denuncia del ciudadano, quien recibirá una orientación y en algunos casos una recomendación. Además, se implementará un área de análisis de los procesos, que seleccionará los casos en temas civiles, laborales o contractuales.   La idea es que los casos no queden abandonados por los fiscales y que se atienda en el marco del bien jurídico vulnerado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia