Seguridad nacional

Arce dice que ministra tuvo un ‘lapsus’

Sandra Gutiérrez pidió apartar al Vicepresidente del juicio contra dos juezas

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

03:25 / 02 de agosto de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló ayer que la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, tuvo un lapsus (error involuntario) al afirmar que el Vicepresidente (Álvaro García) debe ser apartado del juicio en contra de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional por emitir un criterio anticipado.

“Entiendo que ha debido ser un lapsus de la Ministra de Justicia, porque el Vicepresidente, (que es también) presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo con la Ley 044 no participa del procedimiento”, explicó la autoridad en una improvisada conferencia de prensa.

La ministra Gutiérrez sugirió el jueves que García Linera sea apartado por emitir un criterio anticipado del juicio contra las magistradas del TCP Ligia Velásquez y Soraida Chánez. La titular de la cartera de Estado se refirió a las declaraciones de García cuando éste pidió una “fuerte sanción” contra las magistradas, por suspender la Ley del Notariado.

“La ley establece que si existe un criterio anticipado, lo que tiene que hacerse es apartar del conocimiento de esta situación”, señaló Gutiérrez en aquella ocasión.

Al respecto, el Procurador explicó que según la Ley 044 para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades, el proceso judicial es realizado por las dos cámaras del Legislativo de manera separada y sin que sea necesario instalar alguna sesión conjunta de diputados y senadores.

“No hay ninguna actuación jurisdiccional que se lleve adelante en el pleno de la Asamblea Legislativa en la que pudiera participar el Vicepresidente”, indicó. Además agregó que, “por lo tanto, García Linera, como cualquier ciudadano, tiene todo el derecho de emitir un criterio, que además es absolutamente cierto y fundado en la defensa de la ciudadanía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia