Seguridad nacional

El Procurador dice que la apertura de un proceso contra Sánchez de Lozada en EEUU es un antecedente extraordinario y valioso para su extradición

Héctor Arce pidió al Gobierno norteamericano dejar de proteger a personas que están procesadas y acusadas de violaciones gravísimas de los derechos humanos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:15 / 22 de mayo de 2014

El procurador General del Estado, Héctor Arce, aseguró hoy por la noche que el proceso contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos por la denominada 'masacre de octubre', es un antecedente extraordinario y valioso para que prospere su extradición.

"Es una antecedente extraordinario y valiosísimo que nos sirve a nosotros y que debería servirnos para que prospere la solicitud de extradición que en las próximas semanas el Ministerio Público hará conocer por segunda vez al Gobierno norteamericano", dijo.

Arce, en una entrevista con la red ATB, dijo que con la acción que tomó un juez de ese país, al admitir y establecer que existen indicios de responsabilidad para continuar con ese proceso judicial, el Gobierno norteamericano 'debe dejar de proteger a personas que están procesadas y acusadas de violaciones gravísimas'.

'Los bolivianos tengan derecho a conocer la verdad de qué es lo que ha pasado (en ese entonces)', manifestó.

El miércoles, el juez federal de la Florida, James Cohn, decidió autorizar un proceso contra el expresidente boliviano y Sánchez Berzaín, accionado por nueve víctimas de la denominada 'masacre de octubre' de 2003, que lo acusaron de una serie de matanzas extrajudiciales para contrarrestar protestas callejeras.

En ese entendido, el fiscal Genera del Estado, Ramiro Guerrero, detalló que la Fiscalía General ha concluido la traducción, de al menos 2.000 hojas, con la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y sus ex ministros, por lo que inició el trámite de visado en el Consulado de Estados Unidos.

La nueva solicitud de extradición comprende los tipos penales establecidos tanto en Estados Unidos como en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia