Seguridad nacional

Declaratoria de herederos, en vacío jurídico

El Procurador advierte de ese riesgo si entra en vigencia el Código Civil

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

02:39 / 27 de junio de 2014

La declaratoria de herederos, entre otros aspectos legales, quedaría en un vacío jurídico si entra en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, el 6 de agosto, advirtió ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

La autoridad explicó que esto sería posible porque la Ley del Notariado no puede ejecutarse por falta de un reglamento, y esta normativa está relacionada con las demandas legales del Código Procesal Civil.

La declaratoria de herederos estuvo consignada en el anterior Código Procesal Civil, pero dejó de estarlo en el nuevo y pasó a la Ley del Notariado. “Entonces qué ley aplicamos, no va a haber derechos de sucesiones en Bolivia, vamos a generar un conflicto”, arguyó la autoridad.

En marzo, la comisión de admisión del TCP emitió un fallo que suspendía la aplicación de la Ley del Notariado, el mismo fue enmendado en mayo pero con algunas medidas cautelares como la suspensión de la elaboración del reglamento.

“Vamos a estar el día lunes en Sucre para conversar con las autoridades de justicia”, informó el Procurador. Destacó además que en esta visita le acompañarán algunos legisladores de la Asamblea Legislativa, que prepara “una iniciativa legislativa” para lograr la suspensión del nuevo Código Procesal Civil.

“El TCP ha hecho un daño a la ciudadanía”, enfatizó Arce a tiempo de explicar que esta instancia debió ordenar que el anterior Código Civil siga vigente por varios años para evitar este “impasse”.

El Tribunal Constitucional había declarado inaplicable la nueva Ley del Notariado, en atención a un recurso de inconstitucionalidad; luego corrigió su fallo y solo dejó en suspenso algunos aspectos, como su reglamento.  El nuevo Código Procesal Civil debe entrar en vigencia el 6 de agosto y contempla la oralidad de los juicios y el impulso a las conciliaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia