Seguridad nacional

Procurador: Se debería mantener la elección por voto directo de autoridades del TCP

El procurador del Estado, Héctor Arce, se refirió al tema en parte del discurso que pronunció en el encuentro sobre la creación de Salas en Materia Constitucional, en la ciudad de Sucre. Aseguró que Bolivia existe “buen control constitucional y protección de los derechos fundamentales”.

El procurador Héctor Arce en el encuentro académico de Sucre

El procurador Héctor Arce en el encuentro académico de Sucre Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Procuraduría

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:42 / 09 de marzo de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debería mantener la elección de sus máximas autoridades a través del voto ciudadano, afirmó hoy el procurador del Estado, Héctor Arce, en parte de su exposición en el encuentro sobre la creación de Salas en Materia Constitucional. Añadió que en Bolivia existe “un buen control constitucional”.

“#HEAZE el TCP debería mantener la elección de sus autoridades a través del voto (Sic)”, afirmó la autoridad, según difundió la Procuraduría General del Estado a través de su cuenta de Twitter. Arce participa en la ciudad de Sucre del evento inaugurado hoy por el presidente del control constitucional, magistrado Zenón Bacarreza.

“En Bolivia tenemos un buen control constitucional y protección de los derechos fundamentales”, destacó en un momento complejo que atraviesa la Justicia debido a denuncias de retardación y corrupción.

El vicepresidente Álvaro García consideró el 27 de noviembre de 2015 que no se volverá a elegir a las máximas autoridades judiciales por el voto, porque ese mecanismo fracasó en el objetivo de mejorar la Justicia.

“Ya no puede se r por voto popular (la elección), fracasamos, fallamos en eso. ¿Cuál será el nuevo método?, no lo sé,  pero tiene que haber una nueva elección. Los que están ahorita tienen que irse y habrá que elegir nuevos. Veamos la mejor manera; ¿serán las instituciones colegiadas, las universidades que seleccionen y preseleccionen? Ya veremos”, afirmó ese día.

Arce afirmó que en Bolivia hay “un sistema objetivo de control constitucional” y sostuvo que una de las ventajas de la propuesta de salas en materia constitucional es contar con vocales especializados. “Si tuviéramos la posibilidad de tener salas especiales vamos a tener una mejor administración de justicia” (sic), señaló.

Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron elegidas en inéditas elecciones por voto directo en octubre de 2011. El 4 de enero de 2012, 56 autoridades electas juraron al cargo en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia