Seguridad nacional

Procurador asegura que la nacionalización fue el mejor negocio y que Bolivia no perdió ni un centavo

El procurador del Estado, Héctor Arce, destacó la importancia de la recuperación de las empresas estratégicas en el desarrollo nacional, además de la solvencia con la que se enfrentaron los arbitrajes planteados. El presidente Evo Morales valoró la creación y labor de la Procuraduría.

Héctor Arce, procurador del Estado.

Héctor Arce, procurador del Estado. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:49 / 26 de noviembre de 2015

La nacionalización de las empresas estratégicas ha sido “el mejor negocio” para Bolivia y tiene al frente un “escenario jurídico no preocupante” derivado de las empresas que plantearon procesos por la recuperación de acciones, aseguró el Procurador, Héctor Arce. Añadió que no se perdió “ni un centavo”, en el seminario internacional Desarrollo Económico y Defensa Legal del Estado.

“Un gobierno indígena ha dado lecciones de cómo se debe nacionalizar con responsabilidad. A cada nacionalización venía aparejada una evaluación de lo que efectivamente valía esa empresa, sin ningún lucro cesante, sin ningún daño emergente, sin ninguno de esos cuentos jurídicos que se inventan en los arbitrajes internacionales”, señaló.

El presidente Evo Morales, quien  participó del acto de clausura del encuentro desarrollado en Cochabamba y transmitido por los medios estatales, destacó la política de recuperación de las empresas estratégicas del Estado, que empezó en mayo de 2006 con la nacionalización de la hoy estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

“El Estado boliviano jamás ha perdido un centavo con la nacionalización; el Estado ha hecho el mejor negocio”, afirmó el Procurador y rememoró que las transnacionales tenían la opción de aceptar o rechazar la nacionalización y adecuarse a las nuevas reglas de juego.

De optar por el proceso, aseguró, se enfrentaban a una defensa sólida en los arbitrajes planteados y “sobre los cuales sintieron tanto miedo y sobre los cuales, finalmente supimos imponernos”.

Recordó que la estatal YPFB fue entregada al capital internacional por  $us 341 millones y convertida en residual, “se volvió residual, una basura”. La empresa Chaco exigió $us 1.500 millones y se le pagó $us 357 millones, mientras que las utilidades que generó tras su recuperación alcanzaron los $us 519 millones, sostuvo.

También mencionó la recuperación de Entel en $us 100 millones y hoy genera anualmente $us 129 millones. Bolivia “es la nación que más ha nacionalizado, que más beneficios ha obtenido y que más recursos ha invertido en desarrollo humano. Y al mismo tiempo es el Estado, es la nación que menos conflictos legales tiene”, aseguró.

“Nosotros tenemos, y es un orgullo decirlo, un escenario jurídico no preocupando. Tenemos la capacidad y solvencia para enfrentar los procesos que tengan que enfrentarse con la dignidad, el coraje”, destacó, mientras que Morales valoró la importancia de la Procuraduría para defender los intereses de los bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia