Seguridad nacional

Procurador pide cárcel para Gámez por caso Barcazas

Judicial. La exdirectora jurídica de Enabol está acusada de contratos lesivos al Estado

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:21 / 01 de febrero de 2014

El procurador general del Estado, Raúl Montero, pidió ayer a la jueza Jacqueline Tintaya la detención preventiva de Carmen Rosa Gámez, exdirectora jurídica de Enabol, e implicada por la compra irregular de barcazas.

El Procurador presentó un recurso de apelación en contra de la determinación de Tintaya, del 24 de enero de 2014, cuando dispuso la aplicación de medidas sustitutivas como la detención domiciliaria en favor de la imputada.

Según una nota de prensa de esta entidad, Gámez fue directora de Asuntos Jurídicos de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y asesoró al exgerente general de esa entidad, Freddy Alberto Ballesteros, para la suscripción de los contratos de adquisición de dos remolcadores y 16 barcazas para el Proyecto de Implementación de un Empujador Fluvial en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná, unidades que finalmente no llegaron al país. Esa adquisición demandó al Estado una inversión de 30 millones de dólares.

En octubre y noviembre de 2009, Ballesteros suscribió dos contratos con las empresas Yeunsoo Shipbulding Ltd. Co. y SeAH B-K Duck Sung Sociedad Accidental. En enero de 2010, Enabol subrogó los dos contratos a la empresa General Marine Bussines Co.

El enero de 2014, una comisión de fiscales imputó formalmente a Gámez por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia