Seguridad nacional

Productores se fijan el reto de la industrialización de la coca

Celebraron el segundo Día Internacional del Acullico,el gobernador de Cochabamba, afirmó que es importante reflexionar en torno a la lucha de los cocacultores por defender la sagrada hoja.

Cochabamba. Productores exponen coca en la Plaza de Armas.

Cochabamba. Productores exponen coca en la Plaza de Armas. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:44 / 13 de marzo de 2013

Cientos de cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico y de Yungas de Vandiola arribaron a la ciudad de Cochabamba para celebrar por segundo año el Día Internacional del Acullico. Aseguraron que el próximo reto es la industrialización de la coca.

Los cocaleros del trópico ganaron las calles de la ciudad, se concentraron en la plazuela Busch para luego iniciar la marcha hacia la plaza 14 de Septiembre, donde, además del acto central, expusieron la coca y también los productos derivados de la hoja. En enero de este año, la ONU readmitió a Bolivia en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes con la reserva de legalizar el acullico (masticado de la hoja).

Según René Jiménez, ejecutivo de las Seis Federaciones del trópico, el reto ahora es trabajar en los derivados, ya que los cocacultores suministrarán del insumo necesario. “Queremos ahora que se dé un valor agregado y esto es industrializar el producto”, manifestó.

Al menos 20 paquetes de coca (3.000 kilos) fueron distribuidos entre los asistentes para el acullico. Ahora, según Jiménez, el reto mayor es darle un valor agregado a la hoja de coca y posibilitar que la gente se beneficie de las bondades de la planta medicinal.

“La industrialización le daría ese valor agregado, por el momento estamos trabajando en la planta, tenemos licores, masitas, panetones y las ocho líneas de productos porque nuestro compromiso, ahora, y la obligación, como productores, es industrializar y dotar de la hoja a los empresarios que ya trabajan en la industria (del producto)”, manifestó.

Autoridades departamentales también asistieron al festejo. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, afirmó que es importante reflexionar en torno a la lucha de los cocacultores por defender la sagrada hoja. También recordó que movilizaciones y peleas por “preservar la hoja, parte de la identidad cultural Andina y Amazónica, también dio paso al Estado Plurinacional”.

La autoridad departamental destacó que la concentración, donde no sólo se mostró las bondades de la coca y diversos productos derivados, sirve para “celebrar la victoria de 2013, desde aquí saludamos a los países que apoyaron para despenalizar el acullico y también difundimos a Bolivia y al mundo las grandes cualidades de la hoja en su estado natural”, señaló durante su discurso.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia