Seguridad nacional

Policía recaptura a preso que huyó de San Pedro

Operativo. Cayó el peruano Callaú, faltan tres reos

Reclusorio. La puerta principal de ingreso a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Reclusorio. La puerta principal de ingreso a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

00:28 / 01 de octubre de 2014

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz recapturaron ayer al fugitivo Marco Callaú Quispe (31), de nacionalidad peruana, que huyó de la cárcel de San Pedro de La Paz, junto a otros tres presos, el martes 23.

Callaú escapó del reclusorio con el uso de frazadas y sábanas, las mismas que le sirvieron como cuerda para trepar y descender por las paredes externas. Los policías se dieron cuenta de la fuga durante el cambio de guardia.

“Se están tomando las medidas que corresponden, se lo capturó en El Alto y ahora se lo remitirá a seguridad penitenciaria para que se le instauren las medidas legales que corresponde”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edward Barrientos.

Detalló que, según el informe preliminar que recibió, se recapturó a Callaú gracias al trabajo de Inteligencia de la Policía, junto a los efectivos de la FELCC que estaban de civil. El fugitivo se encontraba caminando en la avenida Franco Valle de El Alto.

Estrategia. Barrientos agregó que la Policía Boliviana continúa con la búsqueda de los otros tres reos que fugaron de San Pedro, tanto en fronteras departamentales e internacionales. Advirtió que, ante la huida de los reclusos, ahora se reforzó la seguridad en los cuatro penales del departamento de La Paz.

Aún se busca a dos reos bolivianos y al peruano Ulser Pillpa Paitán, alias Camarada Jhonny, que estuvo vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, quien es considerado como el más peligroso de los reclusos que fugaron.

Pillpa fue apresado y huyó dos tres veces del penal de San Pedro, contando la última. En 2011 fue detenido en Bolivia tras una operación antidroga en la frontera con Perú, en donde se decomisó 43 kilos de cocaína a cinco ciudadanos peruanos. También se lo detuvo por robo agravado.

El 26 de septiembre, el fiscal departamental de La Paz, José Ponce, informó que el Ministerio Público investiga a los policías que resguardaban el sector La Grulla de San Pedro, el día en el que fugaron los cuatro reclusos.

También explicó que los fugitivos ahora tienen dos procesos penales abiertos en su contra, uno por el caso instaurado cuando estaban apresados y el otro que se les abre cuando huyen, que es por evasión. De acuerdo con informes extraoficiales, el recapturado Callaú será imputado por el Ministerio Público en las próximas horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia