Seguridad nacional

Unión Europea pide mejoras en DDHH a Bolivia y Paraguay

Seguridad. La UE insta a trabajar sobre el tema del trabajo infantil

Informe. Guido Raimondi, presidente del Tribunal de DDHH de la UE.

Informe. Guido Raimondi, presidente del Tribunal de DDHH de la UE. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:33 / 29 de enero de 2016

La Unión Europea (UE) demandó a Bolivia y Paraguay mejoras en el campo de los derechos humanos, dentro del programa de ventajas arancelarias que otorga a ambos países si cumplen sus compromisos con convenios internacionales fundamentales.

Según un reporte de la agencia de noticias EFE, desde Bruselas, Bélgica, la Comisión Europea difundió ayer el primer informe sobre los efectos concretos de su Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias (SGP+), plan que incentiva a terceros países a cumplir con estándares internacionales en áreas de derechos humanos o protección al medioambiente, a cambio de un acceso comercial privilegiado a su mercado.

En el caso de Bolivia, que ha adoptado diferentes medidas legislativas para mejorar la situación de los derechos humanos, aún hay que garantizar que se apliquen “de manera sistemática y eficaz”, informa EFE.

Agrega que la UE anima a Bolivia a centrarse en el trabajo infantil y, en particular, en la edad mínima para trabajar. Sobre la producción y tráfico de drogas ilegales y la lucha contra la corrupción reconoce que ha hecho progresos, aunque “aún tiene que hacer más”.

Este diario quiso obtener una posición del Ministerio de Justicia respecto a la demanda de la UE, pero en esa repartición indicaron que no habrá ningún pronunciamiento porque todavía desconocen el contenido del informe.

En el ámbito internacional, Bolivia participó de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta organización decidió proponer en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, que se desarrollará en abril, que se establezcan los derechos humanos sobre la labor de la lucha antidrogas.

El secretario de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, señaló en Quito (Ecuador) que esta organización será la única región que llevará una decisión de consenso sobre el tema drogas. “Así como en este momento hemos sido débiles con los duros y duros con los débiles en la lucha contra las drogas (...), mientras tanto no hemos sido capaces de identificar procesos comunes en la lucha contra el crimen organizado, como el tema de lavado de activos; por lo menos cambiemos el chip”, dijo, según EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia