Seguridad nacional

Proponen para la Cumbre Judicial la creación de un órgano que sancione a los malos funcionarios

La eliminación del Consejo de la Magistratura y una reingeniería total también fueron las propuestas que las precumbres que se desarrollaron desde el 12 de abril hasta el 20 de mayo en todo el país.

Virginia Velasco, ministra de Justicia

Virginia Velasco, ministra de Justicia Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:32 / 26 de mayo de 2016

Una reingeniería total de todo el Órgano Judicial, la creación de un extra órgano independiente que sancione a los malos funcionarios judiciales y la eliminación del Consejo de la Magistratura fueron las propuestas en las precumbres judiciales que se cumplieron en todo el país y que se pondrán a consideración en la Cumbre Nacional de Justicia Plural del 3 y 4 de junio, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

“Han pedido que se vayan todos los jueces, vocales, fiscales. Han pedido la renuncia de todas las malas autoridades; también, en el eje de corrupción, que se cree un ente independiente, un extra órgano y que sea eliminado el Consejo de la Magistratura y que ese ente sea independiente; que sean sancionados todos aquellos abogados, fiscales, jueces”, señaló en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

En la evaluación que hizo Velasco a las precumbres, que se cumplieron desde el 12 de abril hasta el 20 de mayo en los nueve departamentos, señaló que hubo bastante participación de las diferentes instituciones y ciudadanos, que plantearon propuestas para mejorar la situación de la justicia en el país.

Consideró como un “victoria” los encuentros que se tuvo, ya que así se pudo escuchar por primera vez en la historia de Bolivia a la ciudadanía para que puedan proponer soluciones para así construir una nuestra Justicia en Bolivia. “Nosotros, como Ministerio de Justicia, hemos sistematizado todo y eso se va a llevar a Sucre el 3 y 4 de Junio”, afirmó.

La modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional; acceso a la justicia plural, retardación de justicia; la corrupción en el sistema de justicia; política criminal y justicia penal; y la formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados, son los ejes trazados para el Cumbre de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia