Seguridad nacional

Adepcoca busca pagar único impuesto de Bs 5 por taque

Coca. Piden que Bs 5 que dan a Digcoin se conviertan en tributo

Reunión. El presidente Evo Morales habla en el encuentro con los dirigentes de Adepcoca, ayer.

Reunión. El presidente Evo Morales habla en el encuentro con los dirigentes de Adepcoca, ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:42 / 20 de junio de 2015

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) propuso al Gobierno tributar Bs 5 por cada taque (50 libras) por concepto de circulación de la hoja, no por la comercialización, informó ayer el presidente de esta organización cocalera, Ernesto Cordero.

La posición de Adepcoca fue hecha conocer un día después de la reunión inicial entre Cordero y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, para tratar el tema impositivo. Los cocaleros recibieron la visita del presidente Evo Morales, con quien observaron la maqueta de lo que será el Centro de Innovación Tecnológica en Coroico.

“Vamos a hacer un aporte al Estado para que el dinero (que damos a Digcoin) ingrese al Tesoro General de la Nación como productores de coca. Por eso ya avanzamos en el tema impositivo. Tenemos tres temas: producción, circulación y comercialización; estamos avanzando en circulación, porque en el caso de la venta hemos visto que hay personas que comercializan la coca hasta en media libra, lo que es complicado para tributar”, sostuvo Cordero.

Diferencia. Explicó que la circulación se da cuando la coca pasa por un puesto de control, lo que ahora es la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), mientras que la comercialización surge cuando se reparte la coca por libras para vender, lo que no se puede controlar.

“Ahora Digcoin es de tuición (dependiente) del Estado porque es una institución pública. Con nuestra propuesta, tenemos que pagar directo al Estado con el impuesto, por lo que Digcoin deberá sustentarse con recursos del Estado”, puntualizó Cordero. También adelantó que la próxima semana se reunirá con el Ministro de Economía para seguir trabajando el tema impositivo, de acuerdo con la propuesta hecha por Adepcoca.

“Estamos con la propuesta de cinco bolivianos por 50 libras de coca (taque), aunque el Ministerio de Economía nos planteó un poquito más. Por eso estamos en debate, pero sí o sí no estamos en contra del impuesto, tenemos toda la intención de aportar”, dijo. El dirigente cocalero de Yungas de La Paz afirmó que se acordó con el Gobierno tratar el tema impositivo a la coca de manera reservada.

Sin embargo, un representante de Adepcoca, que pidió la reserva de su identidad, informó a este diario que el Gobierno planteó a los cocaleros que tributen Bs 10 por cada 50 libras de coca. En ese caso, el Ejecutivo busca que los cocaleros incrementen en 100% el aporte correspondiente.  Según la dirigencia de Adepcoca, sus afiliados pagan desde hace casi ocho años el impuesto a la comercialización de coca de Bs 5 por taque (50 libras) a Digcoin, repartición estatal que administra ese dinero en su tareas administrativas.

Cordero precisó que en La Paz existen 35.000 productores de la hoja de coca, pero en el tema de circulación hay al menos 4.000 productores que comercializan y son delegados desde su misma comunidad. “El que es delegado compra su coca y lo traslada al interior del país”, sostuvo. Añadió que solo estas 4.000 personas serían las que paguen el impuesto, dejando de lado a los productores.

El 14 de junio, los cocaleros de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba anunciaron que están dispuestos a tributar, pero desconocen algún proyecto de ley que obligue al sector a pagar los impuestos por la comercialización de la coca.

No hay un proyecto

Proceso

Según informes extraoficiales, a la fecha no existe un proyecto de ley redactado para cobrar impuesto a los cocaleros. También se informó que se negociará en diferentes reuniones con los productores del trópico de Cochabamba y Adepcoca de La Paz.

En el trópico piden consultar a bases

Angélica Melgarejo

Los cocaleros del trópico de Cochabamba exigen al Gobierno sustituir la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como la Ley 1008, además de estudios y el impulso a la industrialización de la hoja, antes de debatir el pago de un impuesto, según advirtió ayer Mario Peñanco, dirigente de juventudes de la Federación del Trópico.

El establecimiento de impuestos “pasa por la sustitución de la Ley 1008, tiene que haber un estudio integral de la hoja de coca que permita conocer si entramos en el Régimen General o Simplificado, ver la industrialización que aún no ha avanzado y también el tema de la tierra, no tenemos tierra y necesitamos también para producir”, sostuvo el dirigente de los productores de coca.

El representante de los cocaleros rechazó las declaraciones que fueron emitidas por la dirigencia de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, que aceptó tributar “sin consultar a las bases”.

Explicó que actualmente los productores ya realizan diferentes pagos por la producción y comercialización. “Tributamos en el sindicato, pagamos aportes, y, segundo, por cada taque (50 libras) de coca pagamos cinco bolivianos. Por lo tanto, si este costo irá al Tesoro General de la Nación está bien”. Dirigentes cocaleros indicaron que esos Bs 5 son depositados en una cuenta bancaria de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

Recordó que a la fecha, en ninguna reunión se trató el tema impositivo. “No se puede hablar de esto, el último Congreso que se ha realizado en Tiraque no ha discutido el tema del impuesto. Al contrario, hay preocupación por la enfermedad en la hoja, hay compañeros que están decepcionados porque las plantas están enfermas”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia