Seguridad nacional

Fiscalía apoya uso de manillas electrónicas

Marcelo Rollano dice que el dispositivo hará que detenidos dejen cárceles

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:12 / 31 de julio de 2015

En el marco del proceso de despoblamiento carcelario, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, sostuvo que la aplicación de manillas electrónicas en el sistema penitenciario es viable y brindará un control efectivo sobre detenidos preventivos y los que tengan medidas sustitutivas.

La posición fue dada a conocer una semana después de que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Gobierno suscribieron un acuerdo para implementar el uso de manillas electrónicas para el control de detenidos preventivos o reos con extramuro, durante la V Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada en la ciudad de Cochabamba.

“Se tiene la consideración del sistema penitenciario desde un punto de vista de dignificación del ser humano. Dentro de ese plan se propuso la implementación de las manillas y tobilleras electrónicas, para tener un control en el cumplimiento de medidas cautelares. Ese tipo de procedimientos tecnológicos podrá ayudar a dar no solo medidas sustitutivas, sino otros cumplimientos de sentencias que tengan algún beneficio de extramuro”, señaló Rollano.

Explicó que estas manillas o tobilleras podrán ser aplicadas en casos cuando una persona esté arraigada, ya que con el sistema informático se tendrá la ubicación del sujeto y se lo podrá ubicar mediante el GPS con ayuda del satélite Túpak Catari porque se verá si esa persona se sale del radio permitido.

También sostuvo que se debe aplicar estos dispositivos electrónicos con los que tienen medidas sustitutivas, como garantía y restricción para no acercarse a personas específicas. Estas acciones despoblarán las cárceles del país y ayudarán a un control más efectivo sin la presencia de los policías que podrán ser destinados a otras tareas, añadió. “Estas manillas no son ninguna novedad, existen en diferentes países, como en Colombia, en los que ayudaron. Funcionan en el ámbito penal y familiar”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia