Seguridad nacional

Juristas piden reglamentar el servicio militar

Norma. Ferreira la rechaza y sugiere la ‘redención’ para obtener la libreta

Filiación. Un joven espera en puertas del Regimiento Colorados para enlistarse en las FFAA.

Filiación. Un joven espera en puertas del Regimiento Colorados para enlistarse en las FFAA. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:15 / 20 de noviembre de 2015

Abogados sugieren reglamentar la materia constitucional referida al servicio militar obligatorio, para que las personas que quieran obtener su libreta tengan más opciones. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, niega la propuesta, ya que quienes la rechazan pueden acogerse a la redención.

La petición de los abogados tiene base en la resolución del Tribunal de Garantías de la Sala Civil 3ª de La Paz que sentó un precedente sobre el servicio militar regular, ya que José Ignacio Orías presentó un amparo constitucional para obtener su libreta sin acudir al cuartel por un año. La decisión judicial que acepta el pedido, previo cumplimiento de tres requisitos, debe ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

William Bascopé, abogado constitucionalista, sostuvo que “tiene que haber una nueva ley reglamento del servicio militar que debe ser abordada por la Asamblea Legislativa, con el fin de clasificar en qué consiste este tema, cuál su alcance, su objetivo y su esencia, además de que nuestro Estado es pacifista. Debemos dar una alternativa, lo que lleva a preparar a hombres en armas, que es necesario, y preparar a gente que apoye el tema administrativo en unidades”.

Agregó que también se debe hacer la revisión de los postulados o llamamientos que la Constitución tipifica como obligatorios. Incluso para ello se debe debatir, para realizar una clasificación, “porque también hay personas con discapacidad que quisieran prestar el servicio, pero no pueden por las limitaciones que tienen. No obstante, con la reforma que se podría realizar, incluso se dejaría participar a las personas con capacidades diferentes en la parte de administración, o algo así, dentro de unidades castrenses”.

Andrés Zúñiga, abogado experto, sugirió también a las autoridades efectuar un análisis del reclutamiento obligatorio, aunque ve que una reforma así será difícil.

Rechazo. Ferreira rechazó la sugerencia, debido a que la Carta Magna “es clara” y las personas que están en edad deben prestar su servicio, pero también tienen la opción de acceder a un servicio premilitar. Además, si los jóvenes no quieren ir al cuartel, igualmente están en su derecho.

“No se puede dar, de ninguna forma, una reglamentación al servicio militar, mucho más si aún el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no decidió nada de fondo sobre la petición que hizo el joven”, dijo Ferreira.

La autoridad explicó que las personas que no quieren prestar su servicio militar están su derecho y que incluso así pueden obtener la “libreta de redención” que es para los profesionales. “Si no quieren servir a la patria, pueden prestar el servicio alternativo a través de la redención, lo importante es que hay un deber”, enfatizó.

El servicio de redención es una opción para los profesionales que no prestaron su servicio regular, en el tiempo establecido, para obtener su libreta a través de una labor civil.

Diputado descarta la normativa

En la Cámara de Diputados ven innecesaria una reglamentación del servicio militar obligatorio en el país, por lo que descartan dar curso a la sugerencia hecha por dos abogados constitucionalistas. El secretario del Comité de Defensa, Fuerzas Armadas, Frontera y Defensa Civil, de la Cámara Baja, Édgar Rendón, indicó que no se puede reglamentar el servicio militar regular porque la Constitución Política del Estado ya da los parámetros necesarios y de cumplimiento para las personas que no van al cuartel.

“Creo que reglamentar la ley no es suficiente, ya que es un tema constitucional y tenemos que acatar y someternos a lo que dice la Constitución Política”, dijo.

Rendón explicó que la Carta Magna establece la obligatoriedad del servicio militar, bajo una serie de opciones y una de ellas es la redención, en caso de que alguna persona no haya ido al cuartel en la edad y tiempo de reclutamiento. También existen otras opciones, como la del servicio premilitar, al que la mayoría de los jóvenes acude para no permanecer un año en un recinto militar.

Respecto a la resolución en primera instancia emitida en el Tribunal de Garantías de La Paz, a favor de José Ignacio Orías, el asambleísta aseguró que el Tribunal Constitucional analizará ese tema y hará respetar la Carta Magna. “No creo que se vulnere eso”.

En esa línea, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que la instancia jurídica de la institución gubernamental esperará la sentencia del citado tribunal sobre el tema; añadió que no cree que ese ente jurisdiccional “ratifique” la resolución primaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia