Seguridad nacional

Cocaleros exigen cita con Morales

Ultimátum. Yungas de Vandiola pide una reunión, amenaza con radicalizar protestas 

Protesta. Productores de Yungas de Vandiola en huelga; fue el lunes.

Protesta. Productores de Yungas de Vandiola en huelga; fue el lunes. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

05:04 / 12 de diciembre de 2014

Cocaleros de Yungas de Vandiola dieron un plazo de 24 horas, hasta hoy, al presidente Evo Morales para que los convoque al diálogo. Buscan concertar la cantidad de cultivos legales que debe tener su zona; el Gobierno reconoce 736 catos, ellos exigen 784.

Tito Chinchilla, presidente de la Coordinadora de Cocaleros de los Yungas de Vandiola, explicó que un voto resolutivo del sector definió otorgar un plazo de 24 horas, para que Morales fije fecha y hora para el diálogo. Solicitaron audiencia con el Mandatario meses atrás y aún no tienen respuesta. Advirtieron que si el Jefe del Estado no escucha su pedido, mañana radicalizarán sus medidas de presión.

Anunciaron que masificarán la huelga de hambre que ayer cumplió su cuarto día y que se movilizarán 115 sindicatos hacia la carretera antigua a Santa Cruz, en el sector de Epizana, donde se instaló una vigilia y un bloqueo de la vía que fue intervenido por efectivos policiales el miércoles, con el saldo de dos heridos.

Según Chinchilla, su sector no rompió el diálogo con el Gobierno. “Estamos predispuestos a conversar, pero con el Presidente, para hacerle conocer nuestra situación. No somos intolerantes, hemos sido bastante pacientes y consecuentes a la hora de convocar a movilizaciones”, dijo.

Cultivo. En agosto de 2012, el Viceministerio de Defensa Social detectó cocales ilegales, así como productores dentro del Parque Nacional Carrasco. Por ello definió la erradicación de las plantaciones y el desalojo de los cocacultores. También optó por la elaboración de un “registro catastro” oficial y la delimitación del área de cultivo, datos a ser incorporados en la Ley General de la Coca y que no están en la actual Ley 1008.

Además deben respaldar la delimitación de cultivos con un “convenio madre” que a la fecha no es posible firmar, por los desacuerdos que hay sobre área permitida para los cocales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia