Seguridad nacional

Esposas de policías instalan huelga de hambre en Oruro

Protesta. Rechazan el cambio de destinos de sus cónyuges

Medida. Esposas de policías que iniciaron una huelga de hambre fuera del Batallón de Seguridad Física.

Medida. Esposas de policías que iniciaron una huelga de hambre fuera del Batallón de Seguridad Física. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:22 / 26 de septiembre de 2015

Unas 40 esposas de policías de seguridad física privada de Oruro, que rechazan el cambio de destino de los efectivos, iniciaron ayer una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de dos resoluciones supremas que disponen la asignación de ítems a sus cónyuges.

El ayuno voluntario de las esposas radicaliza el conflicto iniciado el miércoles por cerca de 140 efectivos de seguridad física, quienes decidieron incumplir sus memorándums de traslado a Tarija, Cochabamba, Sucre y Potosí, por tres meses, porque les significa un doble gasto imposible de cubrir con el sueldo que reciben.

Las esposas, algunas con niños, señalaron que la medida se da en protesta contra las autoridades policiales que buscan desmembrar a sus familias y atentar contra su economía, además de exigir que se cumpla con la incorporación de sus parejas con el ítem de policía de servicios, tal como establecen dos resoluciones supremas.

Amenazas. “De aquí no nos vamos a mover y si no existe respuesta, vamos a radicalizar aún más nuestra medida. Además vamos a seguir en vigilia, por eso pedimos a las organizaciones y a la Defensoría del Pueblo apoyarnos en nuestras peticiones que creemos que son justas”, advirtió una de las mujeres en huelga de hambre.

Los policías en conflicto presentaron a los periodistas las resoluciones supremas N° 226320, del 13 de marzo de 2006, y N° 227336, del 21 de mayo de 2007, que resuelven crear ítems y una nueva escala salarial, a través de los ministerios de Gobierno y Hacienda, previo estudio técnico que asegure la sostenibilidad financiera, para que sean incorporados en calidad de miembros de la Policía Nacional de los Batallones de Seguridad Física (privada). Actualmente los efectivos no cuentan con un ítem.

Agregaron que ya se tiene jurisprudencia con la emisión del memorándum (N° 6427/2007) de incorporación del efectivo Álvaro Alarcón Gordillo, en cumplimiento de las dos resoluciones supremas y que el policía debe sujetarse a la Ley de Administración y Control Gubernamental (Ley 1178) y otras normas básicas y reglamento policial.

También mostraron un tercer documento, la Resolución Ministerial N° 16 del 3 de marzo de 2008, que instruye al Comando General de la Policía Boliviana realizar cursos de capacitación y actualización a distancia a todos los policías de Seguridad Física, bajo una planificación e implementación de una malla curricular y un software, orden que nunca fue acatada por sus superiores, según los propios efectivos en conflicto.

Mientras tanto, el ejecutivo Nacional de la Asociación de Clases y Policías, sargento en retiro Pedro Ticona, que arribó a Oruro en horas de la tarde de ayer, dijo que el caso de los efectivos de seguridad física se puede calificar como una esclavitud laboral porque por sus servicios no recibe nada más que un “sueldo indigno”.

Aseguró que es justo y legal el movimiento porque están amparados por dos resoluciones supremas y solicitan pasar de la fuente 11 a la 10. “Es decir, piden que el Estado asuma todas las obligaciones salariales, además de vacaciones, dotaciones de víveres, doble aguinaldo y otros. Hasta ahora ganan solamente su salario, si es que una institución contrata sus servicios, de lo contrario quedan sin trabajo”, sostuvo.

Denuncia de afectados

Operativo

Los policías en conflicto y sus esposas que   hacen vigilia en puertas del Batallón de Seguridad Física denunciaron que la Cooperativa Telefónica de Oruro permite el paso, por su techo, de efectivos que intervendrán la huelga de hambre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia