Seguridad nacional

Familiares de un militar inician huelga de hambre

Encierro. Piden la libertad del Sof. Jhonny Gil 

Protesta. Familiares del suboficial Jhonny Gil tras iniciar un ayuno voluntario, ayer, en la plaza Abaroa.

Protesta. Familiares del suboficial Jhonny Gil tras iniciar un ayuno voluntario, ayer, en la plaza Abaroa. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:26 / 14 de agosto de 2014

Los familiares del suboficial del Ejército Jhonny Gil iniciaron ayer una huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa en protesta por la demora del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) para resolver la libertad del militar detenido por liderar protestas. 

Gregorio Lanza, jefe nacional de prevención y atención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, informó a La Razón que cuatro familiares del suboficial Gil se declararon en huelga de hambre en la plaza Abaroa de La Paz.

Los suboficiales Franklin Colque, Freddy Sucojayo y Jhonny Gil son procesados en la Justicia Militar por un conflicto que tuvieron los efectivos de baja graduación desde el 3 de abril, cuando éstos publicaron un anteproyecto de ley para incluir la “descolonización” en esa institución. Al no ser escuchados, iniciaron marchas de protesta desde El Alto y otras movilizaciones en la ciudad de La Paz. 

Lanza explicó que es la tercera vez que un juez civil señala que hay acciones irregulares en el proceso a Gil y que se debe realizar una audiencia en la que se debata el tema de la acción de libertad presentada por abogados de la defensa, pero que “entre gallos y media noche hicieron aparecer una resolución que no procede”. 

Violación. “La Defensoría del Pueblo cree que se está violando permanentemente el derecho a la defensa en el caso del suboficial Gil que, antes de desarrollarse en el marco de la ley, se puede inferir que se trata de acciones de revancha y amedrentamiento”, indicó.

Acotó que conversó con el titular del Tribunal de Justicia Militar y con el fiscal asignado al caso para reclamarles estas anormalidades del debido proceso. No obstante, señaló que hasta ahora no recibieron una respuesta. “Vamos a esperar la audiencia de este viernes (mañana) para tener una respuesta, caso contrario vamos a tomar las acciones que correspondan”, advirtió Lanza.

La incertidumbre también llegó a la familia del suboficial Sucojayo, quien está procesado por las movilizaciones de protesta. Zulema Quispe, su esposa, pidió la libertad para su cónyuge porque, hasta el momento, el Tribunal Militar no se pronuncia.

“Estamos muy preocupados en la familia, mis dos niños extrañan mucho a su padre, queremos que se defienda en libertad, porque hasta ahora está encerrado en la Fuerza Aérea (de El Alto) y no sabemos qué va a pasar”, expresó Quispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia