Seguridad nacional

Buscan construir penal para reinsertar y rehabilitar a reos

Cochabamba. La Asamblea Departamental trata un proyecto de ley

Encuentro. Reclusos del penal de El Abra, en Cochabamba, se reúnen con fiscales para analizar temas judiciales. Fue en septiembre.

Encuentro. Reclusos del penal de El Abra, en Cochabamba, se reúnen con fiscales para analizar temas judiciales. Fue en septiembre. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:10 / 04 de diciembre de 2014

La Asamblea Legislativa de Cochabamba impulsa la creación de un complejo penitenciario para rehabilitar y reinsertar a la sociedad a reos. El plan está dentro del proyecto de Ley Transitoria de Asignación de Recursos Económicos para la Infraestructura Carcelaria.

La iniciativa de la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa del valle compromete recursos económicos para la construcción, ampliación, refacción y equipamiento de obras carcelarias de máxima y mediana seguridad. Según el asambleísta Marco Carrillo, se garantiza el 50% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), liberando la Renta Dignidad y otros, para infraestructura carcelaria.

Si los recursos económicos son insuficientes, se autoriza al Gobernador de Cochabamba a captar otros recursos, mediante convenios interinstitucionales o donaciones. “De ser necesario, se autoriza la venta o monetización de los penales de San Sebastián varones y mujeres, recursos destinados única y exclusivamente a la construcción del centro penitenciario modelo”, afirmó.

Objetivo. Este proyecto de ley busca dar una solución estructural a la problemática de los privados de libertad que ahora viven en condiciones infrahumanas y no cuentan con ambientes adecuados para estar recluidos, explicó el asambleísta.

Según datos de Régimen Penitenciario, existen 13 cárceles donde el hacinamiento es creciente porque, además de los internos, más de 300 menores de edad y mujeres están albergados. En San Sebastián varones existen 650 reclusos, cuando su capacidad es para 250; en San Sebastián mujeres hay 215 internas y la capacidad es de 130; en San Antonio existen 411 y su capacidad es de 240, ejemplificó.

Por eso, frente a ese panorama, el plan no solo contempla la ampliación de la cárcel de El Abra para convertirla en un centro de máxima seguridad, donde serán recluidos internos de alta peligrosidad; también prevé la construcción de un centro penitenciario modelo en Punata, localidad a 58 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre 25 hectáreas de terreno que están en proceso de sesión por parte de autoridades locales al gobierno departamental.

El tipo de infraestructura a edificar será decisión de Régimen Penitenciario. Las especificaciones técnicas deben contemplar unidades productivas, culturales y educativas o talleres destinados a la producción que permitan a los reclusos generar sus propios recursos económicos, advirtió. “En caso de contar con carpintería, podrían ser proveedores de muebles para unidades educativas”, sugirió.

El proyecto a diseño final será elaborado bajo la modalidad de concurso. Un artículo transitorio permite desburocratizar trámites administrativos y convocar públicamente a empresas y profesionales para la elaboración del proyecto del centro modelo penitenciario. El ganador del proyecto obtendrá un premio de Bs 350.000, el segundo lugar Bs 150.000 y el tercero Bs 100.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia