Seguridad nacional

Los juicios serán grabados y digitalizados

El proyecto piloto será  aplicado en cuatro departamentos del país

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:42 / 28 de enero de 2015

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, presentó ayer el sistema de grabación audiovisual que será implementado en las audiencias judiciales, con el objetivo de terminar con la mora procesal.

“Se trata de un proyecto de impacto que es la grabación de las audiencias de forma audiovisual. Ya no vamos a tener supernumerarios transcribiendo las audiencias pesadas, con lo que se tardaba meses en hacer y esto aportaba a lo que es la retardación de justicia”, informó Mamani.

Además de la mora procesal, el trabajo significaba una carga presupuestaria al contratar consultorías. Por ello entrará en vigencia este nuevo sistema, de forma inicial, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, aunque para poder aplicar este sistema en todas las salas de todos los departamentos se requiere más de Bs 3 millones, que aún no están disponibles.

El sistema permite la grabación de audio y/o video de juicios orales y audiencias de una manera sencilla y se gestiona en tres etapas: la preparación de la audiencia, ingresando los datos de todos los intervinientes en la audiencia; grabación del audio y/o video, proceso que permite realizar la grabación de la audiencia e incorporar las anotaciones de las intervenciones; y la reproducción y difusión de las audiencias, lo que permite distribuir el audio, así como las anotaciones en soportes digitales como flash, CD o DVD.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia