Seguridad nacional

Sociedad civil busca cambiar actual política antinarcóticos

Iniciativa. Agrupadas en ONG, esperan el inicio de la UNGASS

Debate. Ernesto Samper discursa en un taller promovido por la Friedrich Ebert Stiftung, en EEUU.

Debate. Ernesto Samper discursa en un taller promovido por la Friedrich Ebert Stiftung, en EEUU. Ricardo Aguilar.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / Nueva York

04:28 / 19 de abril de 2016

La sociedad civil organizada en ONG es la que lleva la batuta en el debate por un cambio real en la política antidrogas, es lo que se evidencia en el side event de la Friedrich Ebert Stiftung en vísperas de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS).

“Hay que animarse a cambiar de paradigma actual de la lucha contra las drogas hacia uno que tenga que ver con el desarrollo social, los derechos humanos y un enfoque de salud pública”, dijo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, uno de los países que dio un paso hacia un cambio en el enfoque, por encima de la actual normativa internacional, al legalizar la producción de marihuana en su país.

El modelo internacional de “lucha contra las drogas” actual —basado en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 Convención de Viena— ha fracasado, en opinión de la sociedad civil organizada, no solo porque su enfoque represivo no ha servido para disuadir a los consumidores, sino porque ha derivado en daños en otros sectores sociales.

Las ONG de la sociedad civil como la Friedrich Ebert Stiftung (FES), el proyecto Diálogo contra las Drogas, Civil Task Force y la International Drug Policy Consortium quieren que se dé un paso de la represión a la regularización de la producción y consumo de drogas, con un enfoque basado en los derechos humanos y la salud y ya no la seguridad, esto frente a la UNGASS a realizarse hoy y a la que asistirá el presidente Evo Morales.

“No nos conformarnos con el statu quo del sistema internacional. Queremos un cambio que vaya en línea con los derechos humanos que son vulnerados por el enfoque actual de lucha antidrogas”, señala Catalina Niño, jefa del Programa de Seguridad Regional de América Latina de la FES.

“Hay demasiados daños por el enfoque actual, pero los gobiernos lo mantienen. Solo hablar ya es difícil. La sociedad civil, si se anima, es un actor de la sociedad civil proponiendo un cambio”, apunta Daniel Agramont, coordinador del programa de Seguridad de la FES Bolivia.

En la reunión participaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y representantes de ONG, que se identificaron a sectores que son víctimas de la llamada “lucha contra las drogas”.

“Debemos ser más eficaces con acciones contra los eslabones más fuertes de la mafia, como el de lavado y el comercio de precursores, no contra los eslabones más débiles como son los campesinos (que plantan)”, expresó Santos. Agregó que el tema de las drogas tiene que ver con Derechos Humanos y que el consumo debe tratarse como un tema de salud pública y no como “política criminal”.

Samper sostuvo que la región debe llevar la batuta en el cambio. “Latinoamérica ha sido una de las regiones más dañadas por la política de la ‘lucha contra las drogas’, por eso en América Latina se está cocinando el nuevo enfoque, por ejemplo, con la legalización en Uruguay o el consumo tradicional de hoja de coca en Bolivia”.

Pedro Arenas, del Observatorio de Cultivos y Cultivadores (Indepaz), lamentó que se criminalice el cultivo de coca, cuando éste es un tema social.

Cita para  la lucha antidrogas

Reunión

La UNGASS sobre drogas que comienza hoy es la tercera en la historia de las Naciones Unidas que abordará este problema.

Avance

El presidente de Colombia, Manuel Santos, resaltó el empoderamiento de la sociedad civil.

Evo critica la doctrina antidrogas de EEUU

Juan José Cusicanqui

El presidente Evo Morales anunció que esta semana viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre drogas, donde demostrará el fracaso de la doctrina de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, reportó la agencia estatal ABI.

“Estamos convencidos que desde el punto de vista del imperio norteamericano la lucha contra el narcotráfico tiene un fin, el control geopolítico en los países, especialmente en América Latina y el Caribe”, dijo.

  Desde el Vaticano, donde visitó al papa Francisco, rechazó la política estadounidense. Destacó que sin bases militares, sin la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) se demostró que es posible enfrentar el tráfico de drogas. “La lucha contra el narcotráfico con militarización de carácter policiaco y con la doctrina norteamericana ha sido un rotundo fracaso”.

El sábado, en el programa Piedra, papel y tinta, el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, indicó que sin oficina antidrogas no hay ayuda para Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia