Seguridad nacional

De 917 obras de desarrollo, 204 pasan al Fondo Indígena

Informe. Larisa Fuentes anuncia que se liquidará 713 proyectos

Reporte. La liquidadora Larisa Fuentes durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en La Paz.

Reporte. La liquidadora Larisa Fuentes durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

02:24 / 10 de septiembre de 2015

La titular del Fondo Indígena Originario Campesino en liquidación, Larisa Fuentes, informó que 204 proyectos que están vigentes pasarán al Fondo de Desarrollo Indígena, mientras que 713 no vigentes se quedarán en la entidad que se encuentra a su mando.

Las 204 obras forman parte de los 1.100 proyectos que fueron revisados producto de la intervención que se dio a conocer a fines de agosto y en la que se detectaron 30 obras fantasma, por lo que se iniciaron denuncias penales en contra de 56 dirigentes que eran responsables de los proyectos.

Fuentes recordó que las 30 obras fantasma representan un daño económico al Estado de Bs 14.514.349 y los 713 planes restantes implican un monto que asciende a Bs 87.738.378. Ambas suman Bs 102.252.727.

Contraloría. En febrero, un informe de la Contraloría develó irregularidades en 153 obras del ahora Fondo Indígena en liquidación, ya sea porque no existían o porque estaban inconclusas, pese al desembolso del presupuesto. Por esta situación, según ese reporte, se causó un daño al Estado de cerca de Bs 71 millones.

Respecto a los 713 proyectos citados, Fuentes señaló que hasta el momento no fueron devueltos los saldos de los montos económicos que fueron entregados, por lo que primero se recurrirá a la vía administrativa, para exhortar a que dirigentes entreguen el dinero, y luego a la vía legal para garantizar la recuperación de esos recursos económicos.

“Se van a iniciar los procesos en la vía administrativa y en la vía legal para la recuperación de eso. Han tenido que devolver; en caso de que no lo hayan hecho, ya lo vamos a hacer a través de los requerimientos y la congelación de cuentas que corresponde”, advirtió.   Fuentes también indicó que hubo devoluciones de dinero no ejecutado de casi 180 proyectos inconclusos, aunque aseguró que no tenía el dato del monto.

El Gobierno creó a través del Decreto Supremo 2493 el Fondo de Desarrollo Indígena y ordenó la liquidación de la oficina antecesora. Producto de la intervención que confirmó manejos irregulares de millonarios montos de la oficina destinada a fomentar proyectos en el campo. A raíz de estas irregularidades, Nemesia Achacollo renunció a la titularidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Rosendo Alpiri dimitió a la Embajada de Bolivia en Paraguay.

Ya se denunció ante la Fiscalía, dice Fuentes

Lariza Fuentes, liquidadora del Fondo Indígena Campesino, aseguró ayer que presentó las denuncias ante la Fiscalía sobre los 30 proyectos fantasma que halló durante el proceso de intervención de esta repartición de apoyo al desarrollo rural.

“Los 30 procesos de los proyectos fantasma han sido ingresados al Ministerio Público hace más de dos semanas (...) yo tengo las copias, no solamente a la jurisdicción de La Paz, sino también en Beni, Santa Cruz y donde están los proyectos fantasma”, explicó.

La pasada semana, en la Fiscalía Departamental de La Paz se informó que aún no habían recibido la documentación de los casos de obras inexistentes por parte de autoridades del Fondo Indígena en liquidación. Fuentes, en una conferencia de prensa, deslindó responsabilidades sobre el curso de estos procesos, debido a que deben ser los fiscales que están a cargo de las investigaciones los que citen a los dirigentes o a las personas que sean responsables de los proyectos no ejecutados.

Fiscal no descarta citar a Achacollo

Iván Condori

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dejó en manos de la comisión de fiscales la decisión de citar o no a la exministra Nemesia Achacollo para que declare sobre las denuncias de corrupción en el manejo de los recursos del ahora Fondo Indígena en liquidación. La exautoridad dice que asumirá su defensa legal.

“Se ha pedido a la comisión de fiscales que está a cargo de las pesquisas, objetividad y celeridad dentro del proceso de investigación y convoque a la gente que se crea necesaria para aportar a las indagaciones”, subrayó Guerrero.

El 25 de agosto, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, informó que de la revisión de  1.100 proyectos, detectó 30 obras fantasma que provocaron un daño económico al Estado de unos Bs 14,5 millones. Achacollo reiteró que, en caso de ser convocada por la Justicia Ordinaria, acudirá al llamado y coadyuvará en el proceso de indagación a través de la facilitación de información para el esclarecimiento del caso. “Nos defenderemos ante los estrados judiciales y vamos a pedir que nuestros detractores prueben sus acusaciones”.

Guerrero dijo que hay diferentes equipos de fiscales que trabajan en los departamentos de La Paz, Oruro, Beni y Santa Cruz. “Son muchos los actores convocados y a ser citados. En algunos casos no son ubicados rápidamente porque viven en comunidades alejadas y esto retrasa el avance del proceso”, afirmó.

Achacollo recordó que en diferentes oportunidades envió cartas a los entonces directores del Fondo Indígena para solicitarles un informe sobre el estado de los proyectos, debido a que ya empezaban a aparecer las denuncias de irregularidades en el manejo económico. “Lastimosamente no hemos tenido ninguna respuesta de parte de las autoridades de esa organización”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia