Seguridad nacional

Anssclapol se querella contra dos policías

Pugna. Dirigentes presentaron una demanda por intento de homicidio 

Pugna. Miembros de la Anssclapol en vigilia luego del intento de toma.

Pugna. Miembros de la Anssclapol en vigilia luego del intento de toma. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:22 / 09 de octubre de 2014

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) presentaron una querella criminal, por intento de homicidio, en contra de dos policías identificados como los autores del ataque que sufrieron en su oficina de la ciudad de La Paz.

El presidente de la Anssclapol, sargento Javier Quispe, responsabilizó de los daños y pérdidas a un grupo de exdirectivos de la institución que está dirigido por el suboficial Mario Choque y Wenceslao Tapia, por lo que afirmó que la querella fue presentada en contra de ambos uniformados.

Este diario intentó comunicarse con Choque para obtener una respuesta, pero no se pudo. No obstante, el 13 de septiembre, Tapia justificó la agresión a sus camaradas, luego de intervenir la sede violentamente, con el pretexto de que esa toma de los predios era una decisión de una asamblea de socios y aportantes de esta institución. Este grupo acusa a la directiva encabezada por Quispe de cometer un desfalco económico de Bs 13 millones.

A raíz de las últimas agresiones a las ocho personas, entre hombres y mujeres, Quispe señaló que interpuso una querella penal ante el Ministerio Público de La Paz por intento de homicidio, lesiones graves, gravísimas y robo agravado. También presentó una demanda oficial ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por la agresión a tres mujeres que fueron brutalmente golpeadas el lunes.

Además, Quispe hizo conocer que desde el martes no trabajan en las oficinas de la Anssclapol. “Todo está destrozado y estamos esperando que se constituya el personal de laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero hasta este miércoles no se apersonaron, ya que también se necesita valorar los daños que se hicieron”, informó el dirigente policial.

Aseguró que no pueden trabajar porque también se robaron computadoras y se destruyeron documentos. Agregó que los muebles de las oficinas de igual forma fueron dañados en su totalidad.

En esa sede se suscitaron ya dos enfrentamientos. El 12 de septiembre se dio la primera pelea que dejó tres heridos. El 6 de octubre se produjo la segunda, en la que ocho personas fueron agredidas. El conflicto interno surgió precisamente porque hay un grupo de policías de bajo rango que desconoce al actual directorio de la institución, por supuestos daños económicos. Por ese motivo impulsaron intentos de toma de las oficinas.

Informe de gestión en diciembre

Agenda

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, informó que el 10 de diciembre (2014) dará un informe de gestión, como está previsto en agenda de la directiva.

Medida

Según Quispe, el sector de los jubilados de la Anssclapol instaló un punto de vigilia en los predios para evitar cualquier nuevo intento de toma por los exdirectivos, como pasó el martes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia