Seguridad nacional

Aprehenden a concejal de La Guardia, hermano de un implicado en la quema del TED

Cinthia R., esposa del concejal, contó que los policías ingresaron de forma violenta a su vivienda y se llevaron por la fuerza su vehículo. Su abogado dice que no estuvo presente durante el ataque al Tribunal Electoral.

Marcelo S. durante la toma del TED. Foto: Notivisión

Marcelo S. durante la toma del TED. Foto: Notivisión

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:50 / 19 de diciembre de 2018

El concejal del municipio de La Guardia (Santa Cruz) Fernando S. C. fue aprehendido la mañana de este miércoles, en el marco de las investigaciones que se realizan por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) el pasado martes 11 de diciembre.

El legislador es hermano de Marcelo S. C., quien es buscado por la Policía luego de ser identificado como partícipe de los hechos violentos.

“El concejal fue aprehendido, su hermano es el joven que se ve en las imágenes con camiseta verde, pero estoy tranquilo porque él no ha participado en la marcha, la familia tiene evidencia de que estuvo en otro lugar el día de la marcha. No sabemos bajo qué argumentos lo han aprehendido, temo que sea únicamente para amedrentar, para presionar y que salga su hermano de donde se encuentre”, declaró el abogado del legislador, Roger Martinez, al portal Clave300.com.

Cinthia R., esposa de la autoridad edil, contó a la red Unitel que los policías ingresaron de forma violenta a su vivienda, se llevaron por la fuerza su vehículo e incluso llegaron a golpearla.

Fotografías y video de las cámaras de vigilancia de edificios aledaños al TED muestran a Marcelo S. C. en la toma y quema de ese edificio. Se emitió una órden de captura, pero el joven sigue prófugo y es buscado por la Policía Boliviana.

El pasado lunes, el ahora aprehendido había defendido la inocencia de su hermano y dijo que desconocía su paradero. Contó además que trabajaba como instructor de un gimnasio y practicaba el fisicoculturismo.

Por el mismo caso, el domingo 16 de diciembre Gabriel Ángel Justiniano Castro fue sentenciado a tres años de cárcel en un juicio abreviado luego de admitir su participación en esos hechos. Su defensa ahora tramita su libertad en rigor a una especie de perdón judicial.

La Fiscalía de Santa Cruz también emitió una orden de aprehensión en contra de Edson David A. A. y citó a declarar a otros testigos vinculados a los hechos de violencia que sucedieron el martes en el ínterin de una marcha de universitarios que terminó con daños a tres edificios públicos.

Se espera que en las próximas horas la autoridad edil preste su declaración informativa.

Entretanto, asambleístas departamentales plantearon peticiones de informe al Comandante Departamental de la Policía, coronel Alfonso Siles, para que explique por qué no hubo la suficiente seguridad en oficinas del TED.

No obstante, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quirogfa, anticipó el fin de semana que el fin era evitar la confrontación y saldos fatales. (19/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia