Seguridad nacional

Limachi anuncia juicio contra ministra Velasco

Magistratura. Procesará a otras tres personas

Labor. La delegada del CM, Mónica Limachi, en una inspección.

Labor. La delegada del CM, Mónica Limachi, en una inspección. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:27 / 22 de enero de 2016

La representante distrital del Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz, Mónica Limachi, anunció ayer el inicio de un juicio en contra de la ministra de Justicia, Virginia Velasco. La querella alcanzará también a tres mujeres que la demandaron.

Este diario informó el martes que Casimira Huertas, una anciana de 75 años de edad, denunció a Limachi por el delito de uso indebido de influencias. Sostuvo que la delegada distrital habría influido en un fallo de avasallamiento de su domicilio, donde el acusado fue beneficiado con detención domiciliaria, pero en la misma vivienda que estaba en litigio.

El domicilio está ubicado en Luribay, La Paz, donde se producen vinos y singanis. Éste habría sido arrebatado a la fuerza por José Aquino, esposo de la hermana de Limachi, Martha. “Ya inicié las acciones legales en contra de la ministra de Justicia, Virginia Velasco, porque no puede emitir acusaciones sin tener las pruebas suficientes. También se procesará a Catalina Adelaida Figueredo, Casimira Huertas y Claudia Castro, personas que hicieron la denuncia como parte de dañar mi imagen”, dijo Limachi.

Explicó que el proceso está en etapa de verificación. Agregó que la actuación de Velasco, que pidió una investigación, solo tiene un fin protagónico y político. Limachi aseguró que es una mujer de leyes y derecho y afirmó que no llegará a esos extremos denunciados.

Este medio intentó obtener una versión oficial sobre el anuncio de proceso, por parte de Velasco, pero fuentes cercanas informaron que no se referirá a este tema en particular.  Sin embargo, la Ministra de Justicia, el jueves, sugirió investigar a Limachi, debido a que se cometieron irregularidades en el caso de Huertas, para que se haga justicia para la anciana que no puede ingresar a su propia casa.

Soraida Aquino, nieta de Huertas, adelantó a este diario que se defenderán del proceso que quiere iniciar Limachi, ya que existen las pruebas de que se cometieron irregularidades en el caso, además que cuentan con toda la documentación oficial de la casa que fue avasallada.

“Con los juicios que nos quiere iniciar solo está buscando amedrentarnos, pero no nos dejaremos, pese a que Limachi está acostumbrada a hacer eso con las personas”, denunció Aquino.

Por último, Limachi aseguró que el caso solo busca frenar los operativos a juzgados que lleva adelante. “Que se me investigue, porque yo no tengo nada que ocultar, no tengo ninguna relación con José Aquino, solo es el esposo de mi hermana (Martha Limachi) y ella no tiene ningún proceso, por lo que no pude influir en nada, todo es difamación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia