Seguridad nacional

Querían implicar a la Iglesia, dice ‘El Viejo’

En el caso Terrorismo, Ignacio Villa dijo que la orden vino del Gobierno

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:57 / 12 de octubre de 2013

En su declaración ante el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, Ignacio Villa Vargas, El Viejo, dijo que hubo orden “desde el Gobierno”  para incriminar a la Iglesia Católica y al excívico Branko Marinkovic, a fin de desbaratar a la oposición.

“El capitán Carlos Núñez del Prado y Luis Clavijo recibieron la orden del Gobierno y me llamaron de inmediato para pedirme que involucrara a la Iglesia Católica; para ello debía usar el argumento de que el entonces vocero del clero, el padre Marcial Chupinagua, me había entregado 15.000 dólares para el grupo de Eduardo Rózsa”, manifestó Villa.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Salinas, cree que el acusado (Villa Vargas) busca confundir al tribunal con esta declaración y que la misma será respondida en su momento.

Según el acusado, la Iglesia figuraba en la lista con un centenar de personas que tenían que ser implicadas en el caso Terrorismo. “La orden que venía de arriba era clara, había que desprestigiar a los católicos y así tener un argumento para expulsarlos del país”, añadió.

Además, declaró que la situación fue similar con Marinkovic, ya que le pidieron que lo implicara en el caso colocando evidencia de que él era uno de los financiadores del grupo. “La verdad es que nunca intercambié una sola palabra con el empresario, pero me obligaron a sindicarlo”, sostuvo.

El Viejo fue considerado testigo clave en el juicio del caso Terrorismo. Este proceso se lleva en contra de un grupo presuntamente separatista, desarticulado en 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia