Seguridad nacional

Quintana: Intento de rescate de Illanes iba a derivar en un baño de sangre

El ministro de la Presidencia advirtió sobre la existencia de una derecha que tiene como único objetivo dañar a Bolivia, frenar el proceso de cambio y buscar retornar a épocas de la privatización.

El ministro Juan Ramón Quintana

El ministro Juan Ramón Quintana Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:50 / 06 de septiembre de 2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró la mañana de este martes que un intento de rescate del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, habría ocasionado un "baño de sangre de proporciones descomunales" y resaltó los esfuerzos del Gobierno por resolver el conflicto con los mineros cooperativistas mediante el diálogo.

"Un intento de rescate del viceministro Illanes iba a ser un baño de sangre de proporciones descomunales; entonces ¿a qué se apela? al diálogo, a la negociación y eso es lo que se hizo", dijo la autoridad en una entrevista a la radio estatal Patria Nueva.

Según el Ministro, era "obvia" la preparación de un plan de rescate y eso es lo que se proyectaba desde el Ministerio de Gobierno, a pesar de la disparidad en la correlación de fuerzas, con al menos 1.500 policías ubicados en las partes bajas de los cerros frente a 7.000 u 8.000 mineros cooperativistas que ese 25 de agosto esperaban en las colinas.

"Los cooperativistas mineros estaban dispuestos a todo, como era quebrar la Constitución Política del Estado (…) Que era de exigirle al Gobierno nacional que acepte la continuidad de la firma de contratos de cooperativas mineras con empresas extranjeras", relató más adelante.

Narró que el 25 de agosto por la tarde se acercó hasta Palacio de Gobierno el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, con un grupo de cooperativistas que plantearon reactivar el diálogo y que una vez más se indicó que el restablecimiento de éste estaba supeditado a la suspensión de las medidas de presión.

"Los recibí a las 15.00 (del 25 de agosto) y lo primero que dije fue: Ustedes son responsables de lo que le vaya a ocurrir al Viceministro y ¿qué respondieron?: que el Viceministro estaba libre de toda golpiza, de toda agresión. Que no se lo estaba maltratando y que más bien él estaba al lado de su presidente de Fencomin, es decir de Carlos Mamani", indicó.

El conflicto con los mineros terminó, además del asesinato de Illanes, con la muerte de cinco mineros cooperativistas, tres de ellos por impacto de bala.

Quintana advirtió sobre la existencia de una derecha que tiene como objetivo dañar a Bolivia y frenar el proceso de cambio. (06/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia