Seguridad nacional

Quintana dice que EEUU temía ser vinculado con el grupo de Rózsa

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó, apoyado en un cable diplomático revelado por WikiLeaks, que Estados Unidos manejaba tres factores a través de los cuales el Gobierno podría vincularlos con el caso Terrorismo.

Operativo policial en el Hotel Las Américas. Acabó con la muerte de tres de los cinco miembros del grupo Rózsa

Operativo policial en el Hotel Las Américas. Acabó con la muerte de tres de los cinco miembros del grupo Rózsa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:08 / 16 de febrero de 2016

Un cable revelado por WikiLeaks muestra que Estados Unidos manejaba tres posibilidades mediante las cuales el Gobierno de Evo Morales podría vincular a la delegación diplomática de ese país con el caso Terrorismo, entre las que figura la relación con Hugo Achá, uno de los acusados en el caso y refugiado en el país del norte, afirmó esta mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El cable está fechado el 8 de junio de 2009 bajo el rótulo de secreto, explicó el ministrom, para luegodar lectura al documento enviado desde la legación diplomática en La Paz al departamento de Estado en Washington. “El gobierno estadounidense aún no ha sido acusado de participar directamente en la supuesta célula terrorista en Santa Cruz”, se menciona en parte del reporte.

Añade, según la lectura de Quintana: “Sin embargo hay varios factores que pueden inducir al gobierno boliviano a contactarnos con los sospechosos grupos extremistas en Santa Cruz. La petición de asilo político del supuesto terrorista Hugo Achá y su esposa, director de Human Rights Foundation, la asignación de asistencia de USAID  a una organización boliviana de la cual se sospecha de financiar a una célula terrorista en Santa Cruz, y un papel implícito del gobierno estadounidense  basado en la afirmación del gobierno boliviano de que el líder de la célula organizaba reuniones y tenía contactos en Washington”.

La Policía desarticuló en abril de 2009 el supuesto grupo irregular en un operativo que acabó con la vida de tres de cinco de sus miembros, entre ellos el líder Eduardo Rózsa. La investigación terminó vinculando al caso a la dirigencia cívica, política y empresarial cruceña, por lo que acusados como Achá o Branko Marinkovic huyeron de Bolivia.

En el informe sobre el caso Terrorismo de la comisión legislativa multipartidaria, Achá es identificado como la persona que brindó apoyo económico a Rózsa y que recibía respaldo financiero de instancias como Uno América. Se conocer que Achá está en el país del norte.

Quintana aseguró que Washington, para neutralizar cualquier nexo, encargó al periodista Carlos Valverde, a quien acusó de agente encubierto, escribir un libro sobre lo sucedido para vincular al Gobierno con la organización irregular.

“En este contexto, lo que Estados Unidos pretendía era disipar cualquier duda, cualquier sospecha de que el gobierno de Estados Unidos estaría vinculado al caso del separatismo…Lo cierto que Achá, director de Human Rights Foundation, financiado por Estados Unidos y que había pedido plata a los Estados Unidos, se paseaba por los pasillos de la embajada”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia