Seguridad nacional

Quintana plantea fabricación de armas

Afirmó que el país no debe ser dependiente del mercado externo

Autoridad. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Autoridad. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

01:41 / 26 de agosto de 2013

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que Bolivia debe tener la capacidad de ser independiente de los mercados externos para la adquisición de armas y desarrollar su propio armamento para la defensa de los recursos naturales.

“Tenemos que pensar que este sistema de armas sirva para la defensa del Estado Plurinacional con la posibilidad de reproducción tecnológica”, dijo ayer en una entrevista en radio Patria Nueva.

El Ministro de la Presidencia  sostuvo que Bolivia no debe ser dependiente de los mercados externos para la adquisición de armas de uso militar, puesto que puede desarrollar capacidades instaladas en estos sistemas.

“Tenemos que tener la posibilidad de hacer adquisiciones, pero no con dependencia tecnológica, tenemos que tener la capacidad de reproducción”, planteó la autoridad. Luego acotó: “Finalmente, yo diría que el Estado Plurinacional tiene que tener la capacidad de dotarse defensivamente del arsenal militar que sea proporcional al valor que va a defender.”

Afirmó que al pensar en esta posibilidad se debe reflexionar sobre el valor que tiene el Estado en términos de recursos naturales.

En ese sentido, se refirió a los fusiles de asalto AK47 que, “en versión rusa o en versión china, no cuestan más de 200 dólares por unidad, por lo que se puede armar a 50.000 o 100.000 hombres a un bajo costo. Pero tienes que comprar la patente del fusil AK47, lo que no puedes hacer con otro tipo de armas, como el FAL que es suizo o el Galil israelí”, remarcó.

“No (se trata) solamente de generar excedente económico para luego redistribuirlo. Hay que redistribuir ese excedente, pero también hay que darle una cuota necesaria a la defensa del Estado, a su seguridad. Vamos a ser un país inmensamente rico en recursos naturales, pero desgraciadamente pobre en nuestra capacidad de proteger esos recursos”, agregó el ministro Quintana en la charla con medios estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia