Seguridad nacional

Quintana vincula a Pinto con narcotráfico

El ministro acusa también al exprefecto Fernández y a Estados Unidos

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:34 / 09 de marzo de 2015

El exsenador Róger Pinto, que tramita asilo en Brasil, y el exprefecto Leopoldo Fernández, procesado por la “masacre de Porvenir”, protegían al narcotráfico en Pando, denunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan  Ramón Quintana.

La posición surgió luego de que Pinto, el viernes, afirmara desde Brasil que el general Óscar Nina, excomandante de la Policía, detenido por vínculos con el narcotráfico, tenía relación con autoridades de gobierno. Mencionó a Quintana, al ahora embajador Sacha Llorenti, al senador del MAS Carlos Romero y a los exlegisladores Fidel Surco e Isaac Ávalos.

“¿Quiénes protegían al narcotráfico en Cobija? Leopoldo Fernández , Róger Pinto y la pandilla. Y cuando tomamos el gobierno desestructuramos a la pandilla de delincuentes y narcotráfico de Pando, que tenía su capital en Cobija, protegida por Leopoldo Fernández y Róger Pinto”, sostuvo Quintana, quien agregó que la fortuna de ambos tiene origen ilícito.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, indicó el viernes que el exsenador pretende generar una “conspiración político-mediática” para afectar al Ejecutivo. Pinto huyó a Brasil y ahora tramita su asilo político tras denunciar persecución política. Fernández es procesado por los hechos de violencia de 2008 en Porvenir, que acabaron con la muerte de 13 personas y decenas de heridos.

Quintana añadió que la revista Veja de Brasil, que difundió notas sobre narcotráfico en Bolivia, y la cadena Univisión, que publicó un reportaje sobre la relación de Nina con el líder del cártel mexicano de Sinaloa, son financiadas por agrupaciones de la extrema derecha.

“Estados Unidos, el Gobierno y sus agencias utilizan a portavoces narcotraficantes para atacar al Gobierno boliviano, al más demócrata de este continente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia