Seguridad nacional

Quiroga: Fiscal General cubre a ‘gonistas’ en Petrocontratos

Juicio. Exgobernante pidió copia de actuados del caso y sus avances

Estrados. El exmandatario Jorge Quiroga antes de ingresar al Juzgado 7° de Instrucción.

Estrados. El exmandatario Jorge Quiroga antes de ingresar al Juzgado 7° de Instrucción. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:10 / 09 de noviembre de 2013

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez denunció ayer que el fiscal general, Ramiro Guerrero, encubre y apartó a “gonistas” en el caso Petrocontratos. También pidió un informe sobre los avances del caso en el Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal.

El exmandatario boliviano se apersonó ante los juzgados paceños ayer cerca de las 11.15, acompañado de sus abogados, para pedir una copia legalizada de los actuados del proceso en el que está implicado.

“Estoy viniendo porque el fiscal de Evo Morales y exasambleísta Ramiro Guerrero (Fiscal General), cuando era ministro de la Suprema, sacó a todos los gonistas ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los sacó del juicio en Sucre y al único que dejaron dentro del proceso fue a su adversario Quiroga”, acusó en conferencia de prensa. La Razón no logró contactarse con el fiscal Guerrero y quien se encuentra en suplencia legal, Roberto Ramírez, evitó hablar con los medios en Sucre.

El 4 de octubre de este año, los exgobernantes Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, además de tres exministros, fueron imputados formalmente por el Ministerio Público debido a que se les acusa de favorecer a transnacionales con la firma de 106 contratos petroleros que causaron un daño económico al Estado.

Quiroga agregó que Guerrero no está haciendo nada contra las petroleras de ese entonces, con lo que       —dijo— encubre a Sánchez de Lozada. Además, afirmó que el Fiscal, después de manejar un año el caso, recientemente se excusó.

El proceso judicial se inició por una supuesta suscripción ilegal de 107 contratos petroleros en 1997 y 2004. El exmandatario dijo en varias oportunidades que no firmó ni un solo contrato, puesto que esta responsabilidad recaía en el entonces presidente de YPFB, Hugo Peredo Román. “No se ha explotado ni una gota de petróleo, ni una molécula de gas en los cuatro bloques, además que el Estado no ha invertido un dólar de lo que han invertido las empresas, por lo que no habría daño al Estado”, reclamó Quiroga con relación a los cuatro contratos que suscribió YPFB para la exploración de Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingre y Aquio.

‘Cadáver político’

Críticas

El expresidente Jorge Quiroga calificó de políticas las declaraciones del Fiscal General (lunes), cuando le dijo que no hablará de “cadáveres políticos”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia