Seguridad nacional

Quispe advierte que Ejército no siguió el mando

Chaparina. El exdirigente envió el segundo cuestionario al Presidente

Operativo. Un policía traslada a dos marchistas detenidos en 2011.

Operativo. Un policía traslada a dos marchistas detenidos en 2011. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:15 / 08 de noviembre de 2013

Por datos sobre una movilización del Ejército durante la intervención a la VIII Marcha Indígena, en Chaparina (Beni), el exdirigente originario Rafael Quispe afirma que la cadena de mando en esa institución fue rota, porque el presidente Evo Morales declaró que supo del hecho al día siguiente.

La intervención a la movilización indígena que rechazaba la apertura de un camino por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tuvo lugar el 25 de septiembre de 2011. Por este caso se abrió un proceso y hasta la fecha aún no se halló al responsable del operativo policial. Las autoridades del Gobierno afirman que se rompió la cadena de mando en la Policía. Para esclarecer este caso, Quispe, a través de la Fiscalía, envió un cuestionario a Morales, el mismo que fue respondido a principios de octubre.

“Si bien el Presidente ha manifestado que se ha roto la cadena de mando en la Policía, ¿qué ha ocurrido en el Ejército?, porque al día siguiente ellos también estaban en la intervención.

Entonces, ¿también se ha roto la cadena de mando en el Ejército?”, se preguntó Quispe. Recordó que está en vigencia un decreto supremo que prohíbe movilizar tropas militares sin una orden escrita.  Agregó que las exautoridades militares deben presentar esa instrucción porque, de lo contrario, habrían roto la cadena de mando.

El exdirigente, que es querellante en este proceso, entregó ayer a la Fiscalía el segundo cuestionario dirigido al Jefe del Estado. Cuestionó que Morales haya dicho que se enteró del operativo al día siguiente porque, en el cuaderno de investigaciones, consta que la exministra de Defensa Cecilia Chacón declaró que a las 20.00, del 25 de septiembre, ella fue a la residencia presidencial, donde estaban reunidos “el Presidente, el Vicepresidente, el Ministro de la Presidencia y varios funcionarios de Estado”.

Por ese motivo, agregó, en este nuevo cuestionario se le pide al Mandatario que especifique la hora en la que se enteró del operativo. Además, Quispe le solicita a Morales que demuestre de manera escrita qué medidas asumió, tras el operativo, para precautelar la integridad física de los marchistas. El exdirigente especificó que son cinco las preguntas hechas al Presidente.

Al referirse a los plazos, explicó que el Ministerio Público tiene 48 horas para enviar las preguntas al Primer Mandatario, mientras que Morales, tomando en cuenta el tiempo del primer cuestionario, tardará unos 15 días para hacer llegar sus respuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia