Seguridad nacional

Ferreira: Con los radares el espacio aéreo de Bolivia dejará de ser considerado un hoyo negro

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fija una tasa por el sobrevuelo de aerolíneas internacionales. Cuando los radares que compró el Gobierno entren en funcionamiento el país percibirá ingresos económicos por este rubro.

Un aeronave comercial en pleno vuelo.

Un aeronave comercial en pleno vuelo. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:06 / 29 de agosto de 2016

La compra de radares resolverá la ausencia de un sistema de monitorización del espacio aéreo y generará condiciones para que líneas aéreas internacionales dejen de evadir el cielo boliviano en sus largos viajes por falta de seguridad. Una vez empiecen a pasar por cielo boliviano, ese tránsito será monetizado, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Eso ha motivado de que gran parte de líneas que hacen largos viajes eviten pasar por Bolivia, porque ven como un hoyo negro, un peligro, y se van por Brasil o Perú esquivando (el cielo nacional) y eso significa que perdemos dinero porque por derecho al sobrevuelo se paga una tasa y es automáticamente definido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)”, señaló a la red Patria Nueva.

El Gobierno concretó la adquisición de 13 radares de última generación a la francesa Thales, que serán parte de un sistema integrado civil y militar para proteger la soberanía área y fortalecer la lucha contra ilícitos como el narcotráfico y el contrabando, además de la protección de los parques nacionales.

Lea además:  Bolivia compra 13 radares por Bs 1.482 MM para defensa de la soberanía área y lucha contra ilícitos

Ferreira explicó que la OACI fijo la distancia entre aeronaves en vuelo a 5 millas debido al alto tráfico aéreo en Bolivia.

La disposición implica más cercanía y mayor posibilidad de colisión, justamente ésta es una de las razones para garantizar el normal flujo aéreo en el país con la adquisición de cinco radares, tres fijos y dos móviles.

Lea además: Tras compra de modernos radares, FFAA alista norma para derribo de aviones

El Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) es el más moderno de la región. Ferreira aseguró que al vincularse el uso civil con el militar la tecnología del sistema es similar al que posee Brasil.

“Bolivia ha seguido ese modelo, (…) se complementan para ahorrar costos y un control más efectivo”, sostuvo. (29/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia