Seguridad nacional

Evo Morales dice que la elección de Ramiro Guerrero como Fiscal General es un ‘mazazo’ al neoliberalismo

El Mandatario destacó la disciplina y unidad de los asambleístas del MAS en la selección del exconstituyente del MAS. La Asamblea eligió a Guerrero en la primera vuelta con 105 votos.

Elección. Asambleístas del MAS levantan la mano en la sesión de ayer.

Elección. Asambleístas del MAS levantan la mano en la sesión de ayer.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:23 / 20 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales afirmó hoy que la elección del exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Guerrero, como Fiscal General del Estado Plurinacional, es un ‘mazazo’ al neoliberalismo. Guerrero fue designado como cabeza del Ministerio Público a las 01.28 de hoy en sesión de la Asamblea Legislativa. Obtuvo más de 2/3 de voto de los presentes.

“Esta madrugada, con disciplina y unidad, los asambleístas nacionales que representan al proceso dieron un mazazo a la derecha, a los neoliberales”, declaró el Jefe de Estado en la población de Laja, en su discurso por los actos de celebración del 464 aniversario de fundación de Nuestra Señora de La Paz.

El Primer Mandatario indicó que, a diferencia de lo que ocurre ahora, en el exCongreso Nacional los diputados y senadores votaban sin saber por quién. “Estaban votando por que llegaba plata. Como diputado (del Movimiento Al Socialismo) he visto. Una vez dije que el Congreso Nacional es la primera mafia del Estado y por eso me expulsaron el año 2002”, recordó.

Morales aplaudió las gestiones de los jefes de Bancada del MAS en Diputados y Senadores, Roberto Rojas y Eugenio Rojas ,respectivamente. Los felicitó por el trabajo hecho junto a las presidentas de las Cámaras Baja y Alta, y al presidente Nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, por elegir en la primera vuelta, y por 2/3 de los votos, al nuevo Fiscal General.

La sesión de la Asamblea Legislativa, que comenzó a las 18.15, concluyó con la siguiente votación: 105 votos para Ramiro Guerrero, cinco para Marcelo Soza, cuatro para el ex fiscal general Mario Uribe, uno para Sandra García, un voto nulo y 29 blancos.

En total se emitieron 144 votos, por lo que para lograr 2/3, Guerrero debía conseguir 96 o más, pero obtuvo 105, casi una decena más de los requeridos.  Antes de la votación, en pasillos del Palacio circuló el nombre de Guerrero como candidato por el MAS. Al comenzar la sesión, la primera oradora, Norma Piérola, dijo que éste tenía antecedentes penales que había que investigar.

El proceso de selección de los aspirantes, que comenzó el 20 de agosto,  arrojó un total de 33 habilitados entre 61 postulantes. La oposición participó en todo el proceso, desde la evaluación de méritos, sin embargo, antes de la votación cuestionó la legalidad de aquél.

Al culminar la sesión de anoche, el vicepresidente García anunció que Guerrero será posesionado la próxima semana, aunque no precisó el día ya que antes, dijo, se tiene que coordinar con la agenda del presidente Evo Morales.

La nueva autoridad ejercerá el cargo por un periodo de seis años.  Durante la sesión hubo dos momentos de fricción. El primero cuando los opositores pidieron que se realice un voto nominal, que fue rechazado por el oficialismo, y el segundo cuando el MSM presentó una resolución para suspender la votación por considerarla ilegal, que también fue denegada.

En la lista de oradores se anotaron 25 personas, la mayoría de la oposición. La votación comenzó a las 00.30 con sufragio secreto y por departamentos, y concluyó a la 01.25. Tres minutos después se conocieron los resultados y el presidente de la Asamblea hizo leer el artículo 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que señala cuáles son las condiciones para la posesión.

Después del sufragio, García Linera auguró al elegido un desempeño ecuánime, apegado a la moral y en favor del Estado, pero no del Gobierno, porque dijo que “es una gestión transparente”.  Ramiro Guerrero, de Potosí, fue constituyente del MAS y fue posesionado de manera directa en febrero de 2010 por el presidente, Evo Morales, como magistrado de la extinguida Corte Suprema de Justicia.

Profesional ligado al MAS

Trayectoria

Lleva 20 años en el ejercicio de la abogacía. Egresó de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Trabajó con organizaciones campesinas y pueblos originarios con la Fundación Tierra. Fue asesor de la Federación de Campesinos y del Consejo de Capitanes y Guaraníes de Chuquisaca. Fue constituyente por el MAS, entre 2006 y 2007, y formó parte de la Comisión de Tierra y Territorio. Fue designado en febrero de 2010, de manera directa y junto a otras 17 autoridades, como magistrado de la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el presidente Evo Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia