Seguridad nacional

Ramiro Guerrero posesiona a nueve fiscales de transición

Justicia. El Fiscal General da un paso para institucionalizar cargos

Autoridades. Los nuevos fiscales de distrito son posesionados por el Fiscal General, en Sucre.

Autoridades. Los nuevos fiscales de distrito son posesionados por el Fiscal General, en Sucre.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:58 / 13 de noviembre de 2012

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destituyó a los nueve fiscales de distrito del país y, en su lugar, posesionó anoche a un equipo transitorio, como un paso previo a la institucionalización de cargos que deberá cumplirse en los próximos 180 días.

Luego de tres semanas de asumir sus funciones, la autoridad, en un acto realizado en la sede del Ministerio Público, cambió a las nueve autoridades nombradas por su antecesor, Mario Uribe, entre ellas una mujer y ocho hombres.

Guerrero dijo que para nombrar a sus colaboradores se revisó los antecedentes de cada uno de ellos, además que se verificó desempeño profesional y que ninguno tenga denuncias de corrupción. También se tomó en cuenta la calidad humana, acotó.

Normativa. Las autoridades que asumieron el cargo anoche, en Sucre, lo hicieron de manera transitoria, en cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público que entró en vigencia en julio.

“Esto es un interinato, en estos seis meses vamos a trabajar en la elaboración de reglamentos, en la implementación de la nueva carrera fiscal y, a partir de eso, vamos a convocar ya a un proceso de institucionalización donde los nuevos fiscales departamentales, después de este proceso, sean institucionalizados con exámenes”, expresó Guerrero al final del acto.

Durante su discurso, la autoridad señaló que no habrá favoritismos, no habrá privilegios para nadie. “Si hay que investigar, si hay que imputar, hay que hacerlo de una manera transparente y cumpliendo la ley”, advirtió y señaló que ésa es la línea que deben seguir las nuevas autoridades.

El Fiscal General, refiriéndose al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y al presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, anunció que se encarará un trabajo coordinado con esas autoridades, con el fin de consolidar la aplicación de la nueva justicia.

A nombre de las autoridades posesionadas, el nuevo fiscal de La Paz, José Ángel Ponce, que era parte de la comisión de fiscales del caso Chaparina, aseveró que asumen el reto de ser parte de la nueva institucionalidad del Ministerio Público con transparencia, independencia, unidad y garantía.

“Todos los fiscales que asumimos el cargo tenemos el deber y la obligación de trabajar denodadamente para dar a la sociedad una nueva imagen de lo que es la Fiscalía. Ese es el compromiso que estamos asumiendo”, indicó Ponce. A tres semanas de la asunción al cargo, Guerrero comenzó a organizar su trabajo con el nombramiento de autoridades de su confianza en el ámbito económico, administrativo y jurisdiccional.

Los Nuevos fiscales de Distrito del país

Departamento          Fiscal

1.- Chuquisaca    Fernando Edmundo Pacheco

2.- Pando    Álex Jorge Sánchez

3.- Beni    Vilma Alicia Luz Ibáñez

4.- Tarija     Gilber Muñoz Ortiz

5.- La Paz    José Ponce Rivas

6.- Cochabamba     Freddy Torrico Zambrana

7.- Potosí    Juan David Quiñones Campos

8.- Santa Cruz    Henry Herrera Herrera

9.- Oruro    Francisco Terán Pérez

Las autoridades fueron posesionadas en Sucre por el fiscal José Guerrero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia