Seguridad nacional

Se va Ramiro Llanos y jura en su lugar Javier Aramayo

Destitución. Gobierno hace cambios en Régimen Penitenciario

Funcionario. El nuevo director penitenciario Javier Aramayo, en rueda de prensa.

Funcionario. El nuevo director penitenciario Javier Aramayo, en rueda de prensa. Daniel Walker.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:21 / 09 de noviembre de 2013

De manera sorpresiva, Ramiro Llanos fue destituido ayer del cargo de director nacional de Régimen Penitenciario y en su lugar juró el exjefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno Javier Aramayo Caballero.

La decisión, según un funcionario de ese portafolio de Estado que pidió no revelar su identidad, tuvo origen hace dos o tres meses debido a diferencias entre Llanos y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el decreto de amnistía e indulto. Este extremo no fue confirmado por la autoridad, cuyo móvil estaba apagado.

Consultado sobre su situación, el funcionario destituido dijo a este diario que recibió una notificación sólo con un texto de agradecimiento. “Yo también les agradezco por haberme mantenido en este cargo que no es fácil. Recibí aproximadamente a las 10.30 una nota del área administrativa del Ministerio de Gobierno indicándome (la decisión)”, contó.

Aunque no hubo un acto público de posesión (una fuente dijo que el trámite de rigor fue de forma reservada al mediodía), Aramayo habló cerca de las 16.00 en su condición de nuevo titular de Régimen Penitenciario. La fuente aseguró que una de las razones de las diferencias entre Romero y Llanos fueron los cuestionamientos que éste ejercía contra los policías que resguardan las cárceles del país.

“Existen intereses multimillonarios porque hay mucha gente que vive del preso, vive del juez, del abogado, del fiscal y del policía; pero como nadie los defiende, ellos son esquirlados”, dijo el ahora exdirector de Régimen Penitenciario en conversación con La Razón.

Llanos asumió el cargo en mayo de 2012. Inmediatamente  inició varios procesos de reforma en los recintos penitenciarios, entre ellos la aprobación del Reglamento General de Cárceles, en septiembre de 2012, que entró en vigencia tres meses después.

En su gestión, en julio de 2012 fue reinaugurada la cárcel para menores de Calahuma, en Viacha, al oeste de la ciudad de La Paz. En ese mismo mes, por el peligro que existía para los niños que vivían dentro de San Pedro, se inició el proceso de evacuación de los menores de 11 años para abajo.

Además, el 1 de agosto de 2013, Régimen Penitenciario dispuso el traslado de nuevos detenidos preventivos del recinto de San Pedro al centro penitenciario de Patacamaya. En Santa Cruz, después de 25 años de permanecer cerrada, la ex Granja de Espejos abrió sus puertas en septiembre e inicialmente acogió a 25 jóvenes de la penitenciaría de Palmasola.

Ahora el recinto se llama Cenvicruz. Llanos inauguró cárceles en Riberalta, Yacuiba, Montero,  y además propuso que hayan directores civiles en los penales.  En medio de su gestión, un incidente en la penitenciaría de Palmasola derivó en un grave incendio en el que murieron 31 internos.

Justificación y proyección en su vida

Trabajo

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos aseguró que con todo el trabajo que realizó desde 2012  las autoridades del Gobierno seguramente consideraron que ya hizo suficientes cambios en el sistema carcelario nacional. Ahora se dispone a continuar con sus actividades personales.

Libro

La exautoridad afirmó que ahora tendrá tiempo para continuar escribiendo un libro sobre criminología y la labor de reformar el sistema penitenciario del país. Se fue preocupado.

Aramayo ejecutará el decreto de indulto

El nuevo director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, aseguró que trabajará en la ejecución del decreto supremo de amnistía e indulto, norma con la que deberían beneficiarse 2.000 reclusos.

“El aspecto fundamental de esta labor es dinamizar, impulsar, efectivizar y concretar de forma real el decreto presidencial del indulto y de esa manera luchar contra el hacinamiento carcelario”, dijo el funcionario a los periodistas.

Además de agradecer la confianza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que también una de sus principales tareas será la de fortalecer la relación con la Policía Boliviana que resguarda la seguridad en los recintos penitenciarios del país.

Aramayo anunció que mañana participará del Consejo Consultivo Nacional Penitenciario en la ciudad de Santa Cruz, en el que intervendrán todos los actores involucrados. “Vamos a encarar un trabajo de prioridad de necesidades, en el que se involucre a todos los actores, como gobernaciones, municipalidades, Gobierno y apoyo internacional sobre todo”.

La nueva autoridad indicó que tiene previsto en primera instancia resolver de manera estructural la falta de transporte en la cárcel de San Pedro, por lo que entregará cinco minibuses y un bus para el traslado de reos a los estrados judiciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia