Seguridad nacional

Ratifican retorno de Bolivia a la Convención antinarcóticos de 1961, con reservas sobre "acullicu"

La aprobación de la norma ocurre medio año después de que la ONU aceptara el retorno de Bolivia a la Convención con una excepción sobre el veto al mascado de la coca que solo se aplicará en su territorio.

La Razón Digital / EFE / La Paz

11:28 / 27 de junio de 2013

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para ratificar el retorno de Bolivia a la Convención antinarcóticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961 con una salvedad sobre el masticado de la hoja de coca o "acullicu", informó hoy una fuente legislativa.

La Cámara baja, de mayoría oficialista, señaló en un comunicado que la norma fue aprobada anoche y será enviada para su revisión al Senado, también controlado por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El documento aprobado por los diputados ratifica la "reserva" interpuesta por Bolivia respecto a las penalizaciones al masticado de la coca que establece la Convención de 1961.

"El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural, para fines culturales y medicinales (...) así como también el cultivo, comercio y posesión" de la coca para estos fines, dice el documento.

"Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas", agrega.

La aprobación de la norma ocurre medio año después de que la ONU aceptara el retorno de Bolivia a la Convención con una excepción sobre el veto al mascado de la coca que solo se aplicará en su territorio.

Bolivia denunció la Convención en junio de 2011 y regresó en enero pasado a la misma con una reserva sobre el "acullicu", después de que solo 15 países de 183 cuestionaran la solicitud de readmisión.

La ONU recordó entonces que el retorno del país a la Convención de 1961 con la excepción sobre el "acullico" no significa que la planta haya sido legalizada internacionalmente, porque sigue en la lista de sustancias controladas al tratarse de la base para fabricar cocaína, y, por lo tanto, su exportación sigue sancionada.

Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución promovida por Morales y vigente desde 2009, pero cultivos de esta planta también son desviados al narcotráfico para la producción de cocaína.

El Gobierno de Morales, quien sigue siendo líder de los principales sindicatos de cocaleros, se ha planteado aumentar el volumen de cultivos legales de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas para impulsar la industrialización y la exportación de productos a base de la planta, como bebidas refrescantes, infusiones y cosméticos.

La Unión Europea ha financiado ocho estudios científicos entre 2008 y 2010 sobre la coca, entre ellos uno sobre la superficie de los cultivos que necesita Bolivia para usos legales de esta planta.

El Gobierno boliviano ya tiene esos informes, pero se ha negado a revelarlos con el argumento de que deben ser completados con otras cuatro nuevas investigaciones financiadas por Bolivia, que concluirán en julio y serán difundidas en agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia