Seguridad nacional

Ratifican a los 2 magistrados del juicio por petrocontratos

Tribunal. Jorge Tuto Quiroga presentó un amparo constitucional

Sucre. Magistrados de la Sala Penal 1ª del Tribunal Supremo.

Sucre. Magistrados de la Sala Penal 1ª del Tribunal Supremo. Tribunal Supremo de Justicia.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:15 / 04 de diciembre de 2013

La Sala Penal 1ª del Tribunal Supremo rechazó la recusación planteada por la defensa del expresidente Jorge Quiroga y ratificó a los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani al mando del caso Petrocontratos. Quiroga presentó un amparo constitucional.

El Tribunal de Recusación, conformado por los magistrados Marcos Tordoya y Jorge von Borries, escuchó durante la mañana los argumentos de la defensa de Quiroga que pidió la separación de Suntura y Mamani del caso Petrocontratos. En la tarde emitió su resolución.

El caso Petrocontratos se inició contra Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, declarado rebelde ante la justicia, por la firma de 107 contratos petroleros sin la autorización del entonces Congreso. Ambos magistrados argumentaron que sus colegas de la Sala Penal 2ª pronunciaron sus resoluciones en el marco de su competencia.

Indicaron que no es evidente el interés denunciado en contra de los dos magistrados en el proceso, tal como denunció Quiroga. Agregaron que las resoluciones que asumieron devienen de su función y que el recusante hizo su pedido sobre apreciaciones sin prueba, sin demostrar que los magistrados tengan interés en el proceso.

Tordoya y Von Borries dispusieron la devolución del expediente para que la Sala Penal 2ª siga con la audiencia de medidas cautelares contra Quiroga en el proceso petrocontratos.

La decisión judicial fue rechazada por Quiroga, quien después de la audiencia fue al Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para interponer una acción de amparo constitucional.

“Hacemos la demanda de amparo constitucional por la flagrante violación a algo establecido en la Constitución Política del Estado.  La ley garantiza la doble instancia como es la impugnación y ahora violan los tratados internacionales”, declaró Quiroga.

El recurso fue planteado en contra de los cuatro magistrados de las dos salas penales del Tribunal Supremo y para pedir que se restablezca el derecho a la apelación. Quiroga dijo que Suntura y Mamani le rechazaron en seis oportunidades ese derecho y Tordoya junto a Von Borries, una.

El abogado de Quiroga, Germán Quiroz, dijo que con este amparo se busca agotar todas las instancias legales en Bolivia, para luego denunciar ante la justicia internacional todas las irregularidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia