Seguridad nacional

Realizarán dos exámenes para establecer si el mineral incautado en Sopocachi es uranio

No existe aún la certeza de que se trate de uranio. Las investigaciones quedaron en manos del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas.

La Razón Digital / La Paz

20:10 / 28 de agosto de 2012

El Gobierno instruyó que se realice un análisis científico para establecer si el mineral incautado esta tarde en una edificación de la zona de Sopocachi es uranio o no. El trabajo quedó a cargo del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN)

“La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece una investigación y peritaje científico… Vamos a cotejar dos estudios comparados, uno de SERGEOTECMIN y otro del Instituto Tecnológico Nuclear”, anunció esta noche el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Estimó que los resultados del análisis se podrían conocer este miércoles.

Además, dijo que una valoración científica inicial que se realizó en el transcurso de la tarde estableció que los minerales que habían sido almacenados ilegalmante no son nocivos para la salud. "Los estudios efectuados en horas de la tarde nos dan cuenta de que no se trata de una onda expansiva de material radioactivo que ponga en peligro la salud de la población. La población debe estar tranquila, no se va a producir una afectación a la salud de los vecinos que viven en el lugar", afirmó.

De acuerdo a la autoridad, las cuatro personas que fueron detenidas en el operativo de esta tarde fueron conducidas a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a donde también fue trasladado el camión en el que se pretendía transportar el cargamento ilegal.

Esta tarde, en un operativo que estuvo encabezado por autoridades del Ministerio de Gobierno, se incautaron las dos toneladas de mineral que en principio fue identificado como uranio.

“Son dos toneladas de material radiactivo, cuyo valor en el mercado exterior llega a 50 millones de dólares”, informó Romero minutos después del operativo. "Es material que se usa para la construcción de armamento nuclear", complementó a su turno el viceministro de Interior, Jorge Pérez.

No obstante, algunos expertos que llegaron hasta el lugar descartaron que se trate de uranio en estado puro, debido a las características del material encontrado. El profesor de geofísica, José Tellería, por ejemplo, afirmó que, “según las características que describieron los vecinos, no se trata de uranio”. Otro dijo que podría tratarse de “yellow cake”, un material que es preliminar a la obtención del uranio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia